viernes, febrero 13, 2026

Marx Arriaga, el artífice de la NEM, removido de la SEP entre policías y escándalo

La remoción de Marx Arriaga de la SEP estuvo marcada por un presunto desalojo policial y polémicas ideológicas. Analizamos su perfil, la postura oficial y los escándalos de los libros de texto.

Donovan Carrillo en Milano 2026: el baile con Elvis que lo hizo histórico

El mexicano Donovan Carrillo hace historia en Milano-Cortina 2026, logrando su segunda final olímpica. Analizamos su rutina inspirada en Elvis Presley y el puntaje.

Alexander Acha critica uso de plataformas como agenda política

Alexander Acha critica duramente a Bad Bunny por usar el Super Bowl como "agenda política", calificando la práctica de "chafa". Analiza la música: "Instinto, no amor".

¿Por qué creció pobreza en Quintana Roo? Conoce la razón…

Fecha:

CHETUMAL, QR.- La planeación con ocurrencias es uno de los detonantes de la pobreza, consideró Óscar Luis Dzib Cocom, director de Economía Social Municipal.

Dzib Cocom señaló que es generada por factores diversos, pero destacan problemas sociales como:

También te puede interesar: Aumenta más la pobreza con Carlos Joaquín que con Roberto Borge

  • Inseguridad
  • Desempleo
  • Desigualdad económica

“También la pobreza puede ser propiciada por temas globales, como ha ocurrido en los últimos años como la pandemia por Covid-19”, indicó.

En los cuatro primeros años de la administración de Carlos Joaquín la pobreza incrementó a 44.8 por ciento, sobrepasando el 33.4 por ciento y el 34.6 por ciento de los sexenios de Roberto Borge Angulo y Feliz González Canto, respectivamente, según los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Aseguró que para contrarrestar la pobreza se requieren una planeación económica y programas sociales efectivos.

Agregó que otro rubro importante es la inversión pública, pero no solo se trata de obras, sino también de actividades productivas.

“No basta con solo dar, también hay que enseñar a generar recursos, es decir, que fomenten la economía”, resaltó.

Los programas de gobierno deben tener continuidad y no deben acabar solo porque se registre un cambio de administración, en donde el punto medular sea la planeación.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

“Si todo se hace solo con ideas u ocurrencias, o de situaciones sin sustento, generalmente fracasan”, enfatizó.

En el caso del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, informó que actualmente se está levantando un censo, a través de encuestas, de las actividades y unidades económicas en las zonas urbanas y rurales del municipio.

“La finalidad es conocer las debilidades y fortalezas para que, de ahí y con base en datos concretos, se establezca una planeación acorde a las necesidades”, mencionó.

Añadió que el diagnóstico, de acuerdo con lo planeado, se llevará unos seis meses, es decir, a finales de marzo.

Comentó que en estos momentos se lleva una capacitación de emprendedurismo con el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).

“Una vez que concluya la capacitación, las personas podrán acceder a recursos públicos para la realización de proyectos”, afirmó.

También te interesa: No creo que una locutora de radio pueda dar respuesta: el actor Palazuelos

Señaló que se espera beneficiar a cerca de 60 personas con un monto aproximado de 10 mil pesos, como capital semilla para iniciar su negocio.

Banner Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Operativo en fraccionamiento Privadas Turquesa por desaparición de trabajadores en obra

Operativo policial en fraccionamiento Privadas Turquesa por desaparición de dos trabajadores de una obra en Cancún.

Refuerzan operativos de seguridad en Chunhuhub y Limones

Refuerzan seguridad en Chunhuhub y Limones con filtros, cateos y patrullajes tras recientes hechos violentos en la región.

Desarticulan a peligrosa célula delictiva en la Sm. 247, tras doble homicidio en Cancún

FGE detiene en Cancún a célula delictiva por doble homicidio. Aseguran a cuatro sujetos con armas y diversas drogas.

Inseguridad en tramo carretero Cobá–Nuevo X-Can enciende alertas tras ataque armado

Inseguridad en tramo carretero Cobá–Nuevo X-Can tras ataque armado a unidad estatal; autoridades refuerzan vigilancia.