Quintana Roo vive los peores años de violencia contra las mujeres: Xtabay

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Al anunciar una marcha separatista por el Día Internacional de la Mujer, la representante del colectivo Xtabay, Ariadne Song Anguas, aseguró que en Quintana Roo se viven los peores años de violencia contra las mujeres.

Destacó que la entidad lleva un año ocupando el primer lugar de violencia sexual, al día desaparecen dos mujeres y en el 2021 y en lo que va del 2022 ya suman más de 25 feminicidios, aunque de acuerdo con las estadísticas de las colectivas son al menos 52 y que el gobierno estatal se niega a reconocer.

También te puede interesar: Reprueba Quintana Roo en condiciones laborales para las mujeres

La última estadística, el mes de enero de 2022, sobre el delito de violación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó 76 casos en Quintana Roo. Al cierre del 2021 fueron un total de 794 casos.

Desde el 2017 se decretó en Quintana Roo una alerta de género que no ha sido atendida y que no presenta avances.

“Es una simulación que cae en el cinismo, se creó un grupo de atención denominado ‘Victoria’ en alusión al feminicidio de una salvadoreña que fue muerta a manos de policías (en Tulum) y al gobernador se le ocurre que es buena idea ponerle ese nombre, como si fuera una burla”.

Aseguró que lo peor de todo esto es que las mismas mujeres policías integrantes de este grupo son abusadas y acosadas sexualmente por los mandos superiores.

“Este gobierno estatal odia a las mujeres y a las niñas, porque no está haciendo nada para prevenir la violencia, nos siguen matando, torturando y violando”, enfatizó.

El 25 de cada mes, dijo, se observa a las funcionarias que carecen de perspectiva de género y no tienen siquiera el conocimiento en derechos humanos, realizando actos para cumplir con actos simulados.

Marchas por la violencia contra las mujeres

Por todo lo anterior, al igual que en años anteriores, realizarán una marcha a manera de protesta en Chetumal, aunque de manera alterna se realizarán manifestaciones en otros municipios.

En el caso de Chetumal los convocantes son Marea Verde, Colectiva Xtabay e Instituto de Empoderamiento Zazil Ha. Se trata de una marcha separatista, es decir solo mujeres.

Song Anguas anticipó que no participará; “tengo amenazas de muerte por defender los derechos de las mujeres y el estado no ha podido garantizar mi seguridad y la de mi familia, no me puedo arriesgar”.

Horarios de las marchas de las mujeres en Quintana Roo

Estos son los horarios y puntos de inicio de las marchas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer:

  • Chetumal / 16:00 horas / Museo de la Cultura Maya
  • Felipe Carrillo Puerto / 16:00 horas/ ex ISSSTE
  • José María Morelos / 08:00 horas / Hospital – vuelta al Parque Forjadores KM 50
  • Playa del Carmen / 18:00 horas / CTM con Quintan Avenida
  • Cancún / 16:30 horas / KM 0, frente a Conagua

En Felipe Carrillo Puerto además de la marcha, se colocará la tercera “Antimonumenta”, la primera fue en Chetumal y la segunda, en Playa del Carmen.

Google News

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Quintana Roo logra cifra histórica: cero casos de violación en 2026

Quintana Roo registra cero casos de violación en el primer bimestre de 2026, según el SESNSP. Conoce las cifras de seguridad y delitos sexuales en el estado.

Resumen de Ruptura360. Noticias destacadas: Aguirre vs Edul en La Velada 6, revelación de Aracely Arámbula y triunfo de Djokovic

Resumen de Ruptura360. Noticias destacadas: Aguirre vs Edul en La Velada 6, revelación de Aracely Arámbula y triunfo de Djokovic

Brazadas de libertad: 150 historias de coraje en el Cruce de Mujeres 2026

Conoce los resultados de "El Cruce de Mujeres" 2026 en Isla Mujeres. 150 nadadoras de 12 países recorrieron 10 km desde Cancún para conmemorar el 8M a través del deporte.

Movimiento Ciudadano en Lázaro Cárdenas: Mujeres exigen unidad y fin a la violencia política

Liderazgos de Movimiento Ciudadano en Kantunilkín conmemoran el Día de la Mujer llamando a la sororidad, la participación política sin permisos y la denuncia ciudadana.