CHETUMAL, QR.- El Congreso del Estado aprobó el informe de la cuenta pública 2022 de Quintana Roo, en el que se realizaron observaciones por más de 68 millones de pesos; sin embargo, faltan por solventar 29 millones 738 mil 751 pesos.

El informe aprobado en la sesión número 23 de la XVIII Legislatura fue presentado por la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo), a cargo de Miguel Zogby Cheluja.

También te puede interesar: Incrementan seguridad en Felipe Carrillo Puerto por aumento en delincuencia

Quintana Roo
Congreso del estado de Quintana Roo. Foto: David Acosta.

No se precisó a qué administración corresponden las irregularidades, pues el gobierno de Carlos Joaquín concluyó el 24 de septiembre de 2022 y la gestión de Mara Lezama inició el 25 del mismo mes y año. Tampoco se especifica qué dependencias, instituciones u organismos no solventaron tales observaciones.

El 15 de febrero de 2024 se entregó el informe general de la cuenta pública de Quintana Roo 2022, de acuerdo con la Aseqroo.

Los resultados fueron presentados primeramente ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, en la que participó el auditor, quien indicó que la revisión arrojó observaciones por un monto de 68 millones 680 mil 789.70 pesos.

Agregó que, de manera documental, fueron solventados 38 millones 900 mil 113 pesos y se reintegró un total de 41 mil 935 pesos. Sin embargo, faltan por comprobar 29 millones 738 mil 751 pesos.

Irregularidades en Quintana Roo

En la revisión de la cuenta se auditaron 101 entes de la administración pública de Quintana Roo, que incluyen a los tres poderes, órganos autónomos y ayuntamientos.

Cheluja Martínez mencionó que se realizaron 247 auditorías, derivando en 153 informes.

De los 68 millones 680 mil 789 pesos, un total de 64 millones 558 mil 454.46 pesos corresponden a materia financiera y 4 millones 122 mil 324.24 a recursos de obra pública. El dinero que falta por comprobar es en materia financiera.

Para la solventación de las observaciones, se emitieron 692 oficios como pliegos de observaciones y documentos de responsabilidad administrativa sancionatoria o solicitudes de declaración.

A la fecha, solo han sido atendidos 393, por lo que también se emitieron 573 recomendaciones.

El titular de la Aseqroo indicó que hay 35 pliegos de observaciones por transferir a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción y al Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción, dependiendo de la gravedad de las faltas. Por el momento, continúan las revisiones a fondo en la Unidad de Investigación de la Aseqroo.

Además, se emitieron 105 procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatoria, que están en manos de los órganos internos de control del estado y ayuntamientos.

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta avaló el dictamen, que posteriormente fue turnado al pleno de la Legislatura una hora más tarde para ser sometido a votación. La aprobación fue por 19 votos a favor y dos en contra.

La cuenta pública de 2022, de enero a septiembre, es la última que tenía pendiente Carlos Joaquín.

Banner Google News


WhatsApp