CANCÚN, QR.-  Aura Mendoza Rosales (AMR) acompaña a su mamá, Gabriela Rosales Márquez (GRM), en Dolce Esencia, un negocio que nació con esfuerzo, pero sobre todo por amor a lo natural. Entre aceites esenciales y extractos de esencias, este emprendimiento se abre camino, de mano de las instituciones de gobierno, para llevar la química al servicio de alternativas para tratamientos físicos y emocionales, entre otros beneficios.

R360. ¿Quién funda la empresa?

GRM. Es prácticamente familiar. Nos gustan los aromas y de alguna manera empezó para la familia, el hecho de acercarnos a ellas. A la par estuvimos realizando la elaboración (de las esencias) como la imagen, porque es ahí donde entra perfectamente mi hija que es la que creadora, que es la artista de toda la imagen de Dolce Esencia. Posteriormente un grupo privado de amigos y finalmente decidimos darlo a conocer al mundo.

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R360. ¿Cuándo inició con esta idea?

GRM. Llevamos aproximadamente unos tres años en proceso, pero fuertemente, el último año y medio, ya aquí en Cancún, dándole distribución al público en general.

R360. ¿Por qué sintió que era necesario darle una imagen a la empresa?

GRM. Es la presentación de lo que uno quiere dar a conocer. Y de verdad que ha sido un proceso estar evaluando cómo es que se va dar al público en general porque el mundo de las esencias es muy amplio y abarca sentimientos, emociones, aspectos físicos, entonces hay que darle una imagen a todo eso que engloba.

R360. ¿Cuándo te incorporas a la empresa con tu mamá?

AMR. Desde un inicio empezamos con la familia, con amigos, empezamos a probar cada aceite esencial, cada propiedad, entonces desde un principio estamos integradas, ya después, a mí me encanta mucho esta parte de la imagen, del diseño y fuimos experimentando con la imagen y se ha ido concretando y es cuando apoyamos con toda esta parte para darle el impulso porque fue tomando más seriedad, más profesionalismo; la marca y requería de nuestro compromiso total. Nos gustan mucho las cosas naturales: estamos integradas con las flores, con las plantas.

R360. ¿Cuándo hablas de la imagen a qué te refieres?

AMR. Al logotipo. Vimos el mundo entero que había para poder explotar nuestra creatividad. Y ahora, adecuarlo a cada frasco, a cada empaque que íbamos a tener y que se iba a requerir para la marca.

R360. ¿Quién más está participando además de tu hija?

GRM. Gran apoyo ha sido mi madre y mi tío, que se encuentran en la Ciudad de México. Nos apoyan en la logística de todos los insumos que se requieren.

R360. ¿Cómo se le ocurrió incursionar en los productos de esencia?

GRM. Los aromas siempre han sido parte importante porque son para elevar emociones, para cambiar emociones y dolencias físicas. Hay esencias maravillosas, extractos de esencias, aceites esenciales como el romero que ayuda a los dolores musculares; a desinflamar, el cedro. Las esencias son alternativas para un tratamiento físico, también como tratamiento emocional, así que es un mundo muy grande.

Tenemos cuatro áreas importantes en las esencias: Las flores, las plantas, las maderas y las frutas. Dentro de esas cuatro áreas podemos encontrar alternativas para todo.

R360. ¿Por qué las esencias y no otro producto?

Todos los aceites esenciales y los extractos son puros y uno tiene la oportunidad de poder manejarlos para poder quitar no solo dolencias sino para elevar estados anímicos, para salir de estados depresivos. Es una maravilla tenerlos cerca, disfrutarlos y poder compartirlos.

R360. ¿Cómo fue el proceso para integrarte a la empresa familiar?

AMR. Tenemos un jardín hermoso, entonces todas las flores, todas las plantas, nos encantan. Cuando entramos al tema de las esencias la explotamos. Tenemos otra actividad, nos gusta meditar, nos gusta practicar cosas de yoga, cuando vimos que las esencias también nos ayudan a tener una mejor práctica y nos ayudan a relajarnos mucho más.

Me fui enamorando de cada una de las áreas; no era muy partícipe de las maderas, son tonos muy fuertes, pero ahora estoy enamorada y mi principal básica es cedro con romero porque descanso mucho mejor.

R360. ¿Cuántas esencias tienen en catálogo?

GRM. Manejamos una variedad de 57 esencias, principalmente 47 solas y 10 con combinaciones (cedro con romero, que ayuda a dolores musculares y articulares). Todas tienen diferentes funciones, normalmente las flores nos ayudan a relajarnos, a bajar el estrés. Las esencias lo que hacen es trabajar a nivel bioquímico, lo que van a realizar es que van bajar nuestro nivel de cortisona que nos tiene estresados; cuando baja ese nivel en el organismo, nuestro sistema endócrino puede funcionar de forma maravillosa.

R360. ¿Qué estudió?

GRM. Mi profesión soy pedagoga, la he ejercido durante todo este tiempo, pero las esencias son mi pasión también. Tenemos conocimiento de química porque damos clases de bachillerato. Nos asesoramos porque uno no puede ser todólogo.

R360. ¿Qué tipo de público consume las esencias?

GRM. Es para todos, tanto para grande como chicos. Lo jóvenes y los niños hoy en día tienen un acercamiento. No les es extraño. Tenemos niños que son muy exigentes.

Dolce Esencia, Sede y el futuro

R360. ¿Cómo fue el contacto con la Secretaría de Desarrollo Económico?

GRM. Fue muy sencillo y fue a finales de 2022; ellos (la Sede) han estado publicando información de los cursos. En este medio en el que estamos, como bazaristas, nos pasan información de las actividades que hay. Sede nos invitó a varios cursos que estuvieron programando para llevarnos de la mano. Ha sido muy interesante. Sede nos ha dado la oportunidad de tomar muchísimos cursos, desde contabilidad hasta cómo llevar nuestros procesos económicos y legales; cómo hacer la valoración de nuestro producto; cómo hacer planes y programas y cómo ir distribuyendo.

R360. ¿Cómo fue el proceso de trámite de marca con Sede?

GRM. Fue muy sencillo. Quedé muy sorprendida porque el apoyo económico fue muy fuerte, había un gran descuento por parte de Sede que nos permitió decir sí.

R360. ¿Cómo te involucraste en el proceso de registro de marca?

AMR. Tenía la noción del logo, de la imagen, de algunos lineamientos, pero muy básicos. Por ejemplo, si sólo se registra el nombre o la imagen. Cuando me integro con todos los cursos ahora entiendo que hasta el color, la tipografía, que tiene que quedar tal cual, así como lo registras eso es lo que vas a ocupar.

R360. ¿Cómo ves a Dolce Esencia en el futuro?

GRM. Queremos expandirnos, pero ante fortalecer todo lo que nos hace falta como empresa para poder proyectarnos e ir dando paso a paso.

R360. ¿Qué recomendación le darías a las emprendedoras que tienen una idea?

GRM. Que se acerquen a las instituciones. Uno tiene que saber el panorama; cuando de empieza a veces se pierde el impulso porque uno se topa con obstáculos, con requerimientos que se necesitan. Dejan de ser obstáculos cuando uno ya sabe qué hacer en el proceso.

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