martes, enero 27, 2026

El negocio invisible: ¿por qué Bad Bunny no cobra por cantar en el Super Bowl LX?

Bad Bunny no cobrará por el Super Bowl LX el 8 de febrero de 2026. Analizamos la lógica financiera de la NFL, por qué los artistas pagan por el show y el impacto en sus reproducciones.

Monreal: La ruptura Morena-PT en Oaxaca pone en riesgo votos futuros

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, urgió a conciliar con el PT en Oaxaca tras la consulta de revocación de Jara, advirtiendo que su ruptura pone en riesgo las mayorías futuras.

Aumenta el apoyo mensual de Jóvenes Construyendo el Futuro para 2026

Jóvenes Construyendo el Futuro dará 9,582 pesos mensuales en 2026 y refuerza pagos seguros y reposición de tarjetas.

Carece Quintana Roo de condiciones laborales dignas

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Un estudio realizado por la asociación civil “Acción Ciudadana Frente a la Pobreza” reveló que la entidad no reúne condiciones laborales dignas e incumple con el derecho humano al trabajo decente o decoroso.

El diagnóstico se denomina “Escala al Trabajo Digno” y fue dado a conocer el 21 de julio pasado.

También te puede interesar: Reprueba Quintana Roo en condiciones laborales para mujeres

El estudio se realizó en las 32 entidades del país y tiene por objetivo conocer las condiciones laborales de cada uno de los estados.

El resultado reflejó un sistema laboral “roto”, con altos índices de precariedad y salarios de pobreza, que incumplen con el derecho humano a un trabajo digno.

El incumplimiento es por parte de las 32 entidades del país, “no hay un Estado mejor, solo algunos que están menos peor”, establece el comunicado.

Evalúan las condiciones laborales

Los parámetros de las condiciones laborales son en los niveles “más graves y menos graves”.

En el documento del diagnóstico se especifica que la escala comprende cuatro categorías:

Sin trabajo: Incluye personas desocupadas, disponibles y personas no disponibles por realizar labores sin remuneración.

Con trabajos informales: Personas que trabajan sin protección social y sin derechos laborales.

-Con trabajo formal sin salario suficiente: Registradas en el IMSS, pero su salario no supera el umbral de pobreza (ocho mil 600 pesos al mes).

-Con trabajo digno: Personas registradas ante el IMSS con salarios mayores a 20 mil pesos.

Quintana Roo tuvo 25.5 por ciento en la categoría de “Sin trabajo”, lo que equivale a 332 mil personas.

En este rubro considera el porcentaje respecto a la población potencialmente productiva (Población Económicamente Activa, personas disponibles y personas no disponibles por realizar trabajos domésticos).

El porcentaje “más grave” lo tuvo Chiapas, con 37 por ciento, y el “menos grave”, Baja California Sur, con 21 por ciento.

En la categoría “Con trabajos informales”, el Estado obtuvo 47 por ciento, que representa a 455 mil personas.

Con 47 por ciento fue Oaxaca el Estado que tuvo el porcentaje “más grave”, mientras que Chihuahua, con 34 por ciento, el “menos grave”.

En el rubro denominado “Con trabajos formales, sin salarios suficientes”, Quintana Roo aparece con un 50 por ciento, equivalente a 249 mil personas.

El “más grave” fue Guerrero, con 58 por ciento, y el menos grave Baja california, con cero por ciento.

En la última categoría, “Con trabajo digno”, la entidad resultó con un 18 por ciento, que representa 88 mil personas.

Con 33 por ciento, la Ciudad de México fue el “menos grave”, con 33 por ciento, mientras que Sinaloa fue el “más grave”, con 13 por ciento.

Propuestas para mejorar las condiciones laborales

Entre las propuestas de Acción Ciudadana plantea están: Culminar la recuperación del salario mínimo para que en 2024 su monto sea suficiente para adquirir dos canastas básicas (ocho mil 600 pesos al mes).

Que las empresas adoptan el compromiso con el ingreso digno, con el primer paso de garantizar nóminas libres de pobreza, especialmente las grandes y medianas e, indispensablemente, las que se hacen llamar “socialmente responsables” no pueden pagar menos de ocho mil 600 pesos al mes.

Además, urge concretar el sistema de cuidados para mayor participación de mujeres y el programa de empleabilidad para jóvenes.

Finalmente establece que las condiciones laborales deben dejar de producir pobreza, si se pretende avanzar a un desarrollo económico.

Esta asociación es una iniciativa creada en 2015 con el respaldo de más de 60 organizaciones de la sociedad civil mexicana, con el propósito de incidir de manera propositiva en cambios sistémicos frente a la desigualdad y la pobreza.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Quintana Roo acumula 58% de los casos de trata de personas; mantiene 12 meses el primer lugar nacional

Quintana Roo cerró 2025 con 58% de los casos de trata de personas en México y mantuvo el primer lugar nacional todo el año.

Recaban 5 mil firmas contra Royal Caribbean en Cozumel por club de playa

Change.org reunió 5 mil firmas contra Royal Caribbean en Cozumel; denuncian privatización de Playa Mia, impacto económico y riesgo ambiental.

Cierra Quintana Roo participación en Fitur 2026; presenta “Caribe Mexicano, Capital Mundial de las Vacaciones”

Quintana Roo concluye Fitur 2026 en Madrid con acuerdos de inversión, rutas aéreas y promoción de destinos y marca “Hecho en Playa”.

Lluvias fuertes en Quintana Roo mantienen cielo nublado; frente frío número 30 impulsa vientos

Persisten condiciones de nubosidad, viento y oleaje elevado en la región, con lluvias fuertes en Quintana Roo en zonas costeras y urbanas.