CHETUMAL, QR.- El secretario de Salud, Flavio Carlos, aseguró que la reducción de casos de dengue en Quintana Roo es consecuencia, principalmente, de los 300 millones de pesos de inversión que se destinan para contrarrestar la proliferación de vectores. Actualmente, la entidad registra 850 casos y siete muertes.
Inversión histórica en el estado
Recordó que el año pasado, el Gobierno de Quintana Roo realizó una inversión histórica de 163 millones de pesos para el combate de estos insectos.
Consideró que el recurso que se aplica para contrarrestar este problema de salud es importante, pero es igualmente significativa la participación de la sociedad, a través de un trabajo coordinado.
Participación ciudadana en la lucha contra el dengue
Agregó que la gente ha mantenido sus patios limpios y ha desechado todo aquello que pueda servir como espacio propicio para el brote del mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti.
También ha sido importante, agregó, el trabajo conjunto con los ayuntamientos y el apoyo brindado por el Instituto de Movilidad (Imoveqroo) en acciones de descacharrización.
Combate integral y prevención en Quintana Roo
Reiteró que la inversión ha sido un elemento fundamental, por eso el Gobierno del Estado destina este año 300 millones de pesos para el combate y las acciones de prevención contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores, aunque no especificó en qué rubros.
Señaló que el año pasado Quintana Roo se mantuvo entre el primer y el tercer lugar en casos de dengue a nivel nacional, mientras que en 2024 se ubicó entre el 23 y el 13.
Menos casos y más muertes
De acuerdo con el Panorama Epidemiológico del Dengue 2024 de la semana 31, emitido por la Secretaría de Salud del Gobierno de México, Quintana Roo registra un total de 850 casos con corte al 5 de agosto.
La entidad se ubica en la posición número 13 a nivel nacional en cuanto al número de casos, establece el reporte.
También te puede interesar: Anuncian calendario de pago de becas en Cancún
En cuanto al número de muertes, Quintana Roo registra siete hasta la semana que se informa, cifra que lo ubica en el quinto lugar nacional.
En la misma semana, pero del 2023, la entidad registró 1,806 casos y tres muertes confirmadas. En ambos casos se ubicó en el primer lugar nacional.
En 2022, en el mismo periodo, en el estado se confirmaron 631 casos y una muerte.