CANCÚN, QR.- Los sitios arqueológicos de Tulum, Xel-Há, Tancah, Muyil y Kohunlich, en Quintana Roo, han experimentado un aumento en el turismo durante la última década, lo que ha generado diversas problemáticas. El incremento de visitantes ha llevado a una desconexión de las comunidades locales y ha afectado la preservación de monumentos históricos.
Efectos del cambio climático en Quintana Roo
El cambio climático ha sido otro factor que ha impactado en estas zonas arqueológicas. Desde 2011, la temperatura en Quintana Roo ha aumentado, y se prevé que el nivel del mar suba, lo que representa un riesgo para sitios como Tulum, ubicado en un acantilado. Además, las variaciones climáticas han provocado la migración de especies y la aparición de nuevas en estos lugares.
Problemas de conservación en Kohunlich y otros sitios
En Kohunlich, los esfuerzos de conservación de los mascarones restaurados se han visto obstaculizados por la falta de recursos y las condiciones climáticas adversas.
También te puede interesar: Estado registra menos casos de dengue, pero aumenta número de muertes
A pesar de estos retos, el proyecto ha logrado adaptar sus metodologías para continuar con la preservación.
Limitaciones en los proyectos de conservación
El alza en los costos de servicios y alojamientos ha dificultado la ejecución de proyectos de conservación en Quintana Roo. Además, los salarios en el sector turístico, más atractivos que los del INAH, complican la contratación de personal especializado para estas labores en las zonas arqueológicas.