CHETUMAL, QR.- Con un espacio limitado para la 100 parejas de cualquier sexo está vigente la convocatoria para las Bodas Colectivas Edición 2024, este 14 de febrero, Día de San Valentín, por parte del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, informó el director del Registro Civil Municipal Hugo Enrique Rojas Vázquez. El nuevo requisito de no ser deudor alimenticio.

Destacó que la intención es que las personas regularicen su condición civil de pareja y no hay momento más indicado que en el Día de San Valentín.

También te puede interesar: Al alza, solicitudes para matrimonios en Cancún de personas del mismo sexo

Indicó que para Chetumal se tiene un espacio para 100 parejas, adicionalmente, en las oficina del Registro Civil en las nueve alcaldías hay un máximo de 20 matrimonios el próximo 14 de febrero.

Indicó que para el caso de Chetumal ya se registraron 49 parejas. El plazo para el registro inició el 15 de enero y culmina el 9 de febrero.

Rojas Vázquez señaló la convocatoria abarca a parejas de cualquier sexo, siempre y cuando sean mexicanas o nacionalizadas, y que deseen casarse en el Día de San Valentín.

Requisitos para casarte el Día de San Valentín:

Acta de nacimiento de los contrayentes
Clave Única de Registro de Población (CURP)
Identificación oficial (INE o pasaporte)
-Identificaciones de cuatro testigos
Análisis de laboratorio
Certificado Médico
-Constancia de no ser deudor de pensión alimenticia

Este último requisito dijo fue aprobado a través de una reforma del Código Civil para los cónyuges.

“No se trata de que esté pagando pensión alimenticia, sino que vaya al corriente”, agregó.

Este documento se tramita ante el Registro Civil Estatal y aplica tanto para el hombre como la mujer. Tarda un día en obtenerse, sólo se requiere acta de nacimiento y CURP.

El Ayuntamiento otorgó de manera gratuita el trámite de matrimonio en las bodas colectivas del Día de San Valentín a las primeras 50 personas en Chetumal, pero ello prácticamente se agotó, pues recordó que ya son 49 las registradas para casarse el Día de San Valentín.

El 50 por ciento restante de parejas que decida contraer matrimonio tendrá que pagar 350 pesos.

Dijo que lo importante realizar este contrato social es para dar certeza jurídica a la familia: “Nos hemos topado casos de parejas que desafortunadamente no pudieron cobrar seguros de vida, porque estaban señaladas como esposas o esposos, pero nunca contrajeron matrimonio o personas que no pueden afiliar a su esposa a una institución de seguridad, por no tener el documento”.

Las alcaldías para las bodas colectivas del Día de San Valentín son: Calderitas, Ucum, Mahahual, Rojo Gómez, Álvaro Obregón, Dos Aguadas, Cerro de las Flores y Nicolás Bravo.

Indicó que en el caso de Chetumal aún no se define el lugar y la hora para las bodas colectivas del Día de San Valentín, aunque en su momento las parejas serán notificadas.

De vital importancia estar casado

El abogado y especialista en Derecho Civil, Raúl Rafael Ojeda González, indicó que el matrimonio hoy en día sirve para otorgar certeza jurídica a hijos, esposa y para el propio esposo.

Destacó que este contrato social ahorra muchas complicaciones para los integrantes de la familia, principalmente en temas de bienes, en caso de separación, seguridad social y pensión alimenticia.

Consideró que jurídicamente no basta con un contrato de convivencia, con el paso del tiempo el matrimonio pasó de ser un tema cultural o religioso a un asunto de índole legal.

Aunque el Código Civil tiene cierta flexibilidad, a la hora de los problemas, el acta de matrimonio ahorra vueltas, recursos y más complicaciones.

La boda por lo civil es un acuerdo de las partes, mientras que un divorcio generalmente es una decisión unilateral. Pero que se complica si la pareja (concubinato) sólo vivió en unión libre.

Opinó que la razón por la que los gobiernos ahora realizan estas actividades sociales, obedece a una política social encaminada a dar certidumbre legal, sobre todo a los hijos, quienes son los más beneficiados o perjudicados con las decisiones que tomen los padres.

Las últimas cifras otorgadas por el Registro Civil Municipal establecen que en promedio se casan al mes alrededor de 60 personas y se divorcian cerca de 35.

En la edición de Bodas Colectivas 2023, fueron 150 parejas las que contrajeron nupcias, de las cuales 100 fueron en Chetumal y 50 en las nueve alcaldías de Othón P. Blanco. El acto, en la capital, se realizó en el Parque de La Alameda, a un costado de Palacio Municipal.

Google News