HOLBOX, QR.- Luego de varias horas de bloqueo, alrededor de 250 lancheros de Holbox y Chiquilá llegaron a un acuerdo con autoridades estatales y federales, así como con las navieras del lugar, las cuales, aseguran, atentan contra el sustento familiar, al implementar nuevos cruces y tours a menor precio, arrebatándoles a los clientes.

El bloqueo inició desde las 7 de la mañana del lunes 30, cuando los lancheros de Holbox cerraron el acceso del muelle de salida de la isla hacia Chiquilá, exigiendo la presencia de representantes del Gobierno del Estado para destrabar el problema.

También te puede interesar: Atienden encharcamientos en calles de Holbox

Juan Rico Santa, líder de la Cooperativa Turística de Holbox, reclamaba, junto con sus agremiados, que las navieras de la zona dicen a los turistas que las embarcaciones de los lancheros son inseguras, además de que, asegura, antes todos su agremiados participaban en los cruces a Chiquilá y viceversa, y ahora, por la baja de precios de la competencia, así como los “jaladores”, peligra su sustento.

Lancheros de Holbox
En Chiquilá también hay descontento contra las navieras. Foto: Noticaribe

Comentó que también pasan apuros para tramitar y pagar seguros de vida, recorrido náutico, libreta de mar, mantenimiento a las lanchas, chalecos salvavidas y equipos de radiocomunicación, lo que genera un gasto de entre 10 mil y 20 mil pesos.

Otro gran problema, indica Roberto Echeverría Díaz, líder de la cooperativa “Mira Mar”, son los precios que ofrecen los “jaladores” de las navieras, lo que los deja a ellos sin nada.

Los acuerdos con los lancheros de Holbox

Se firmó un acuerdo entre los lancheros de Holbox y Chiquilá, la Secretaría de Gobierno del Estado, operadores de navieras, autoridades federales, estatales y municipales, para crear un comité interinstitucional, que haría un reglamento que regule los servicios náuticos.

Además, se eliminaría a los “jaladores” y la venta de cruces y tours sería únicamente en taquillas autorizadas.

Google News