CHETUMAL, QR.- Ante la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los grupos provida declinaron impugnar las reformas aprobadas para la despenalización del aborto en Quintana Roo.
Fausto Canto, presidente de la Alianza Identitaria de Quintana Roo, insistieron que a su parecer, dicha sentencia no obligaba al Congreso de Quintana Roo a realizar la armonización de ninguna ley o la Constitución de Quintana Roo, en su artículo 13 que protege la vida desde la concepción.
También te puede interesar: Reforma para despenalizar el aborto no era opcional: Humberto Aldana
Pese a esta postura, integrantes de los grupos provida aceptaron que no interpondrán un recurso legal y que al final de cuentas se trata de un criterio legal de la SCJN que no se puede revertir, al ser la máxima autoridad de impartición de justicia del país.
Ahora solicitarán participar como asociaciones en el análisis del marco normativo que falta, sobre todo las modificaciones a la Ley General de Salud del estado, porque aseguran que buscarán evitar la gratuidad de la práctica del aborto en instituciones públicas.
Consideraron que los quintanarroenses no deben pagar por esta práctica médica, ya que cada persona es responsable de sus decisiones, sobre todo luego de las reformas aprobadas en el Código Penal del Estado.
Comentaron que por el momento no hay claridad sobre la práctica de abortos en Quintana Roo hasta las 12 semanas de gestación, aunque no se puede criminalizar no se ha modificado la normatividad en la materia (Ley de Salud) para conocer cómo, cuándo y dónde se podrá interrumpir el embarazo legal. Tampoco se han publicado las reformas en el Periódico Oficial del Estado.
Marcha de grupos provida
De inicio este lunes los grupos provida tienen programada una marcha que partirá del Palacio Municipal hasta la sede del Congreso del Estado.
Además, retomarán la iniciativa que fue ingresada en el Congreso del Estado, durante la pasada legislatura, para evitar que las mujeres aborten por algún problema económico, social o familiar.
De acuerdo con el grupo legislativo de Morena se espera que la armonización total del marco normativo sobre la despenalización del aborto en Quintana Roo esté lista antes de que concluya el año.