CHETUMAL, QR.- De 2015 a la fecha suman más de 478 delitos sexuales en las escuelas de Quintana Roo. Los últimos cinco casos, recientes, en el Centro Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 253.

Las estadísticas fueron proporcionadas por la colectiva Feminista Instituto de Capacitación y Empoderamiento, con base en datos que obtuvo en la Plataforma Nacional de Transparencia y que corresponden al período del 2015 a la fecha.

También te puede interesar: Prevén más recursos para escuelas vandalizadas en pandemia

Las cifras específicas del período 2015-2020 de delitos sexuales son las siguientes:

  • 213, por abuso sexual
  • 204, violación
  • 7, acoso sexual
  • 5, hostigamiento
  • 3, estupro

Adicionalmente en el período escolar 2021-2022, se han registrado cerca de 14 casos de delitos en contra de la integridad sexual de estudiantes.

Del total de casos, menos del dos por ciento se ha resuelto, 78 por ciento está en proceso de investigación y sólo hay nueve detenidos.

Estos delitos se han registrados en los diversos niveles educativos, desde básico hasta nivel superior.

Denuncia por agresión sexual en el CBTIS 253

Uno de los últimos cinco casos de delitos sexuales en contra de estudiantes fue dado a conocer por el colectivo Xtabay, el pasado 15 de marzo.

Se trata de un maestro del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 253 “Miguel Hidalgo y Costilla”, a quien se le denunció por abuso sexual, de autoridad, discriminación y hostigamiento, en contra de una de sus alumnas.

El profesor P. C. C. pertenece al Área de Gastronomía y sigue dando clases frente a grupo, de acuerdo con Ariadne Song Anguas representante del colectivo femenil Xtabay Quintana Roo.

La víctima es menor de edad y de identidad reservada y ante la reincidencia del docente,  solicitó apoyo al colectivo.

El caso es investigado por personal de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual y Libre Personalidad (FEDLSLP), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con la víctima hubo burlas sobre su físico, discriminación, insinuaciones, tocamiento en partes del cuerpo sin consentimiento, jaloneos de brazo, cabello y hasta del cuello.

Puso su queja ante el área de Orientación Escolar y lejos de ponerle freno, la directora Asis Ileana Campos, protegió al profesor, dijo Song Anguas.

Cuatro denuncias más de delitos sexuales en CBTIS 253

El 16 de marzo, una madre de familia que acudió al plantel reveló que no es uno sino cinco casos en la preparatoria que han sido denunciados penalmente en contra del mismo docente, ante la FGE.

Destacó que la directora del CBTIS 253 ya tiene conocimiento pleno del caso, puesto que hubo una reunión con los padres de familia y pese a ello, el docente permanece activo en el plantel.

Destacó que ella es madre de una de las víctimas por lo que pide el cese inmediato del docente, pues más jovencitas pueden estar en riesgo, además exigió que se llegue hasta las últimas consecuencias.

Google News

Déjanos tus comentarios