CHETUMAL, QR.- Horas antes del arribo del presidente Andrés Manuel López Obrador a Chetumal, decenas de trabajadores de la salud se manifestaron por las principales calles de la capital.

Uno de los trabajadores de la salud, el enfermero Jorge Calderón Poot, señaló que alrededor de 600 personas, entre médicos y enfermeros que prestaron su servicio en “primera línea” durante la emergencia sanitaria por Covid-19 no han sido basificados, a través del IMSS-Bienestar.

También te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre la ley seca en México

Pese a que durante la pandemia al menos 40 trabajadores de la salud dieron su vida por salvar a las familias del Estado que resultaron contagiadas, enfatizó.

Dijo que los trabajadores de la salud por contrato en el Hospital Oncológico de Chetumal, y los centros de salud comunitarios de Nicolás Bravo y Tulum.

Destacó que llevan alrededor de cuatro años esperando por su seguridad laboral, sin embargo, no han tenido respuesta de la autoridad estatal y federal.

trabajadores de la salud
Protestan trabajadores de la salud. Foto: David Acosta

Debido a esta situación, agregó, y cansados de esperar por la promesa decidieron realizar una marcha en Chetumal, en la que exigieron con mantas y pancartas, principalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador, cumpla con su palabra.

Petición de trabajadores de la salud

Los inconformes acusaron a Flavio Carlos Rosado, titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) de negarse a gestionar la resolución de este problema.

Aseguraron que tienen conocimiento de que a nivel nacional existen 19 mil bases que no se han otorgado y que Flavio Carlos, no ha hecho nada para ver por los trabajadores de la salud del Estado.

Mencionó Calderón Poot, que por el momento no han suspendido labores, toda vez que no se trata de afectar a pacientes o terceras personas, aunque no descartan medidas extremas si no hay respuesta positiva. Por el momento, añadió, trabajan bajo protesta.

Reconoció que el sueldo de los trabajadores de la salud es un poco más de lo que establece la ley, la falta de certeza laboral pone en riesgo a los 600 médicos y enfermeros pues son susceptibles a ser dados de baja en cualquier momento.

Calderón Poor denunció públicamente que los trabajadores de la salud son víctimas de amenazas y hostigamiento por parte de directivos de los hospitales, para que se rehúsen a exigir sus derechos laborales.

Los manifestantes amenazaron con manifestarse a la llegada del presidente López Obrador a Chetumal, cuando protestaron frente a Palacio de Gobierno.

Ante esta situación y para evitar molestias al mandatario nacional, el subsecretario estatal de Salud, Joaquín Calderón, atendió a los inconformes en Palacio de Gobierno, en donde se realizaba de manera paralela, y en un evento privado, la Instalación del Comité Especializado en Caso de Fenómenos Hidrometeorológicos.

Los trabajadores de la salud acordaron con las autoridades locales la atención de las demandas después de la jornada electoral del 2 de junio y antes del 15 del mismo mes, para atender el tema del proceso de basificación, con ello descartaron por esta vez la protesta durante la visita del jefe del Ejecutivo Nacional.

De igual manera se estableció que serán los médicos los primeros en obtener su base y posteriormente los enfermeros.

Pero como parte de la disposición de las autoridades se procedió a realizar una minuta para la dotación de insumos en los hospitales, pues es una de las necesidades apremiantes para los trabajadores de la salud.

AMLO llegó a Chetumal y sostuvo una reunión privada con autoridades locales y federales de salud, para revisar los avances del IMSS-Bienestar, así como la instalación del área de hemodinamia en Cancún y Chetumal.

Google News