LÁZARO CÁRDENAS, QR.– Promotores del residencial In-Caajal presentaron su solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), donde buscan remover vegetación para construir las vialidades del centro habitacional.
Esto con el fin de aprovechar la autopista Playa del Carmen–El Tintal, así como las estaciones del Tren Maya, que se encuentran en ambos municipios, y el desarrollo que presenta Playa del Carmen hacia los límites con el municipio de Lázaro Cárdenas.
También te puede interesar: Denuncian ausencia de policías en caseta de vigilancia de comunidad rural
El estudio presentado mediante un Documento Técnico Unificado (DTU) modalidad A explica que “el predio del proyecto se encuentra inmerso dentro de una zona semiurbanizada cercana a la localidad de Playa del Carmen (aunque el predio se encuentra dentro de la demarcación municipal de Lázaro Cárdenas; por ello, cerca del área ya se encuentran diversos desarrollos habitacionales y comerciales; lo anterior, debido a su cercanía con la carretera federal 305D Playa del Carmen–El Tintal”.
Promotores del residencial In-Caajal buscan cambio de uso de suelo
La solicitud de autorización para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales es para una superficie de 2.04 hectáreas, con vegetación de selva mediana subperennifolia. “La traza del terreno y la vocación actual de uso obedece a las especificaciones que establece la Ley de Acciones Urbanísticas del Estado de Quintana Roo y ha sido validado por la Dirección de Desarrollo Urbano del H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas mediante el oficio MLC/DDU/004/2024, oficio número 143”.
La ubicación del predio a impactar está en el camino que une la ciudad de Playa del Carmen con la localidad de Héroes de Nacozarí, perpendicular a la carretera Playa del Carmen–El Tintal, sobre un corredor suburbano en desarrollo y de gran importancia, ya que une varias localidades y es intermunicipal; por ende, de interés para el desarrollo social y económico de estas zonas.

Promotores del residencial In-Caajal estiman dos años para concluir
El proyecto de urbanización y vialidades denominado “In Caajal” tiene una superficie legal total de 101,508.93 metros cuadrados (10.1508 hectáreas), dentro de la poligonal del predio identificado como “Rancho Santo Tomás Fracción VII”, ubicado en la localidad de Héroes de Nacozarí.
Los promotores del residencial In-Caajal informan que la duración del proyecto será de dos años. Al ser un proyecto con finalidad habitacional, se estima una vida útil permanente y no se plantea una fase de abandono. Dado lo anterior, con adecuado mantenimiento, las edificaciones planteadas en esta fase del proyecto se estiman con una vida útil de 50 años.

