CHETUMAL, QR.- Las proyecciones más alentadoras prevén que la recuperación económica en Chetumal, es decir, como estaba antes de la pandemia, se logrará dentro de tres o cinco años, según Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Comentó que la reactivación en el sur ha sido lenta al cierre del 2021.

También te puede interesar: Critican en Chetumal aumento de 22% al salario mínimo

“La esperanza a corto y mediano plazo se centra en la llegada de beliceños, aunque la difícil situación obliga a un incremento de precios como el caso del sector restaurantero”, mencionó.

Recordó que el sur, antes de la emergencia sanitaria, comenzaba a registrar un crecimiento económico, incluso en el sector turismo, pero todo quedó detenido.

Los datos del CCE establecen que:

  • 8 mil unidades económicas se tenían antes de la pandemia
  • 2 mil 500 empresas cerraron por el Covid
  • Solo 50 por ciento ha logrado reabrir

Dijo que, antes de la pandemia, sumaban alrededor de 27 mil empresas, de las cuales se perdieron tres mil.

“Existe el riesgo de que muchas de las empresas cierren de forma definitiva y algunas de las que abrieron no puedan sostenerse”, consideró.

Ruta de recuperación

El líder empresarial señaló que la ruta de recuperación debe ser diversa e integral, no se le puede apostar a un solo sector.

“El turismo es un tema importante para Othón P. Blanco, por ejemplo, con la nueva ruta aérea a Miami hay buenas expectativas”, afirmó.

Resaltó que el gasto gubernamental también debe estar enfocado a la productividad, con proyectos encaminados a la recuperación y sumar esfuerzos con la iniciativa privada.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

“Se tiene que apostar de igual forma en eventos que no sean aislados y hacer una calendarización como ferias agropecuarias, comerciales y turísticas que impulsen los diversos sectores”, recomendó.

Visitantes beliceños

El anuncio de la apertura de la frontera por parte del Gobierno de Belice para el cruce de sus connacionales ha generado expectativas positivas para la recuperación económica, no solo para los empresarios afiliados al CCE, sino también para la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) de Chetumal, de acuerdo con Quintal Jiménez.

Aseguró que antes de la pandemia 45 mil turistas, en promedio, llegaban a la capital del estado, lo que representaba en términos económicos una derrama de alrededor de más de 32 millones 400 mil dólares de pesos al año.

“Todo ello se esfumó desde el inicio de la pandemia, luego que el país centroamericano determinó cerrar sus fronteras para evitar contagios”, puntualizó.

Destacó que sólo se tiene permitido desde hace unos meses el cruce de personas extranjeras a Belice, pero no está autorizada la salida de los beliceños.

Agregó que esta apertura se dará a partir de enero de 2022, según el anuncio hecho por las autoridades del vecino país.

“Aunque esto no necesariamente representa una recuperación como tal, sino que abonará a la misma”, señaló.

“Othón P. Blanco tiene que despuntar, pues por ejemplo, en los últimos siete años en el municipio solo se ha tenido un repunte de empleo del 1 al 2 por ciento”, añadió.

Resaltó que la iniciativa privada tiene claro que la crisis económica ya existía desde antes de la pandemia y el Covid-19 solo la agudizó.

Incremento de precios

Por la crisis económica que persiste en el sur, a partir de enero el sector restaurantero acordó un aumento en los precios de los menús, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Chetumal.

“Este incremento es del 7 por ciento”, confirmó Erick Pérez Contreras, presidente electo del organismo empresarial.

También te interesa: Mara disputará gubernatura de Quintana Roo

Argumentó que esto tiene que ver con las condiciones complicadas generadas por el Covd-19 y también con la inflación que se prevé para el 2022.

recuperacion2

Déjanos tus comentarios