CANCÚN, QR.- Este miércoles se presentarán 40 amparos contra la Ley Antitabaco, ante los juzgados federales, por parte de los afiliados de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Cancún.
Julio Villarreal Zapata, presidente de Canirac Cancún, aseveró que tiene unas expectativas que rondan el 95 por ciento, con los resultados de los amparos por suspensiones provisionales, ya que se trata de una ley arbitraria y unilateral, que promueve el mercado negro y abre una cortina de humo a la corrupción.
También te puede interesar: Incumple 25% de restaurantes y bares del sur con renovación de permisos
Recalcó que tienen hasta el 24 de febrero para ampararse, de hecho, desde el pasado 17 de febrero intentaron presentar los amparos, sólo que se encontraron con la sorpresa de que el Instituto Federal de Defensoría Pública Delegación Quintana Roo, otorgó dos días festivos del Carnaval Cancún 2023.
Añadió que en pláticas con los presidentes de las asociaciones de hoteles en Cancún y Playa del Carmen, sabe que también se están amparando, por lo tanto, estimó que en la entidad se estarán presentando entre 400 a 500 amparos contra la ley.
Cofepris desconoce lineamientos de Ley Antitabaco
La Dirección de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aún desconoce los lineamientos de la nueva Ley Antitabaco, por lo que se encuentra en espera que se los haga llegar la federación, para empezar con las modificaciones de las actas, entre otros documentos y situaciones, afirmó, Amílcar Israel García Lorenzo.
Dijo que la Cofepris ya publicó un manual que es muy probable que hoteleros y restaurantes estén enterados sobre el tema, en el que se les obliga a tener espacios 100 por ciento libres de humo incluyendo playas, albercas y todos los lugares donde se vendan alimentos y bebidas,
Expresó que en el caso de los hoteles tendrían que crear áreas específicas para fumadores, las cuales deben estar debidamente señalizadas y en las que no puedan tener nada de contacto con las personas que no fuman.
El titular de la institución comentó que hasta el momento no ha tenido acercamiento con las cámaras empresariales, ni a las asociaciones de hoteles, con motivo de la Ley Antitabaco, debido a que aún no tiene los lineamientos de la federación; en cuanto los tenga buscará esas reuniones.
A nivel nacional se prevén alrededor de 600 mil amparos. De cada cinco cigarros que se consumen en México, uno es ilegal, lo que representa una pérdida de impuestos de 13 mil 500 millones de pesos
El mercado negro creció pasando del 2 al 20 por ciento, así lo recalcó el presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera, Hiram Vera.