CHETUMAL, QR.- Un nuevo “ajuste” al precio de las tortillas se prevé en los próximos días, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en el sur del estado.
El precio de este insumo de la canasta básica sufrirá de manera inminente un cambio, pues ya son insoportables los costos de los insumos, en especial de la harina, elemento principal para su elaboración, que ha sufrido diversos aumentos en los últimos años. informó la cámara.
También te puede interesar: Planean regresar a la producción de tortilla “prehispánica”
Aunque, en estos momentos, los integrantes del sector se encuentran valorando la cantidad de aumento que se aplicará en los próximos días.
Se toma en cuenta que los precios en los diferentes municipios esta entre 24 y 26 pesos el kilogramo.
De manera preliminar la propuesta es de por lo menos tres presos adicionales al costo actual del producto.
Los costos se prevé puedan alcanzar los 30 pesos, sin embargo, aseguró que todavía se está en espera que la Procuraduría Federal Consumidor (Profeco) intervenga, ya que no hay ninguna justificación para que las empresas productoras de harina suban sus precios.
Incumplen harineras y afectan el precio de la tortilla
Las harineras acordaron con el Gobierno Federal que no habría más aumentos en el precio por toneladas de la harina, acuerdo que no fue respetado pues anunciaron que desde el mes pasado realizan ajustes al costo de este insumo.
El costo por tonelada de harina es superior a los 13 mil 950 pesos, el aumento que se registró en comparación con su precio anterior fue arriba de los mil 200 pesos.
El Gobierno de México ha buscado acordar el freno a los ajustes, sin embargo, los productores de harina también argumentan movimientos derivados de la situación económica y de sus insumos.
En Chetumal, el número de expendios de tortilla son aproximadamente 100, mientras que en todo el estado, alrededor de 800.
En 2022 en el estado por lo menos se dieron dos ajustes al costo del kilogramo de tortilla.