TIHOSUCO, QR.- Una nueva promesa de pago del anticipo de 27.4 millones de pesos por el usufructo de 131 hectáreas utilizadas para la construcción de infraestructura carretera, provocó el retiro de la caseta de cobro instalada por ejidatarios de Tihosuco, desde el lunes pasado.
“Una vez más confiamos en las autoridades, pero de no haber respuesta los ejidatarios tomarán acciones definitivas”, advirtió Margarito Poot Moo, presidente del Comisariado Ejidal.
También te puede interesar: Enfrenta a taxistas y ejidatarios caseta de cobro de Tihosuco
Comentó que la carretera fue liberada cerca de la media noche del pasado jueves, tras una reunión en la que estuvo presente Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno y representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Poot Moo mencionó que como parte de los acuerdos se llevaron tres maquinarias pesadas para rehabilitar caminos a 10 haciendas, que pretenden ser promovidas como producto turístico. Destacó que fue algo que había pactado con las autoridades locales y con la propia Torres Gómez, pero que no se había cumplido.
Nueva fecha de pago a ejidatarios
También se acordó la nueva fecha de pago que quedó establecida para el próximo 1 de abril, con un periodo de tolerancia de una semana.
De lo contrario, aseguró, se tiene platicado con los integrantes del ejido el establecimiento de forma definitiva de dos casetas de cobros, en la vía Tihosuco-Valladolid.
Adelantó que la primera caseta ya se construye y que de cumplir las autoridades con el pago pueden ser utilizada como filtro de control de seguridad.
Advirtió que ya no permitirán más engaños por parte de ninguna autoridad, pues el reclamo, asegura, es legítimo.
El núcleo ejidal reclama la indemnización por el usufructo de 131 hectáreas que data de hace más de 50 años, para la construcción de infraestructura carretera.
Los comuneros solicitan un millón de pesos por hectárea a la SICT, aunque en el primer avalúo esta autoridad federal solo les ofreció 160 mil pesos por hectárea.
La caseta de cobro fue instalada el pasado 13 de marzo, pues no se cumplió con el compromiso de pago de 27.4 millones de pesos de anticipo por el total de las hectáreas que reclaman, en tanto se define un monto final de pago.
Los ejidatarios cobraron por cuatro días 50 pesos por el paso de vehículos pequeños y 100 pesos, por unidades grandes.
Poot Moo señaló que el Instituto de Administración de Avalúos y Bienes Nacionales (Indaavin) ya realizó un segundo avalúo y están en espera de ser notificados.