CHETUMAL, QR.- Trabajadores de los juzgados del Poder Judicial de la Federación (PJF) con sede en esta ciudad se sumaron al paro nacional como consecuencia de las reformas que se pretenden implementar, pues, de ser aprobadas, señalan que habrá una afectación general al sistema jurídico mexicano.

Nora Abreu Zapata, oficial C del Juzgado Sexto de Distrito, señaló que el objetivo del paro de labores que inició a las 09:00 horas es abrir el diálogo, del cual no se ha permitido participar a la base laboral.

También te puede interesar: Rehabilitan albergue estudiantil en Chetumal tras una década de abandono

Destacó que ninguna autoridad federal ha tomado en cuenta a los trabajadores para exponer sus puntos de vista sobre las reformas al Poder Judicial, pese a que diversas instituciones han realizado foros, mesas de trabajo o talleres.

Poder judicial
Nora Abreu Zapata, oficial C del Juzgado Sexto de Distrito. Foto: David Acosta.

Reformas sin consenso en el Poder Judicial

Aseguró que hay incertidumbre en la situación laboral de los trabajadores, pues desconocen cómo quedarán, sobre todo porque desaparece el Consejo de la Judicatura Federal, que en su caso funge como patrón y es con el que se acuerdan las prestaciones y las condiciones generales de trabajo.

En su lugar, dijo, estará el Órgano Administrativo de Justicia, pero enfatizó que si cambia el patrón, algo tiene que cambiar, y son las condiciones generales.

Resaltó que, hasta donde tienen conocimiento, hay inconsistencias y ambigüedades en las reformas que se pretenden implementar, las cuales solo generan mayor duda entre los trabajadores.

Abreu Zapata dejó en claro que no solo están peleando por sus derechos laborales, que únicamente se mencionan en uno de los transitorios de las reformas, sino también por la defensa del sistema jurídico en general, sobre todo en lo que concierne a los derechos humanos de la sociedad.

“No se trata de unas reformas, sino de una nueva ley que va más encaminada al tema político. La justicia no es política y tampoco se puede politizar”, afirmó.

Manifestación en defensa del Poder Judicial

Poder judicial
Manifestación en defensa del poder judicial. Foto: David Acosta.

Acotó que la manifestación es voluntaria y de los trabajadores de confianza, toda vez que no cuentan con el apoyo del sindicato, debido a que este tiene intereses contrarios.

Mencionó que, debido al paro, están suspendidas todas las áreas de los juzgados primero y sexto, con sede en Chetumal. Solo se están atendiendo temas urgentes, como amparos relacionados con violaciones a los derechos humanos o cuando está en riesgo la vida.

Lamentó que, como trabajadores, no se les haya dado hasta el momento la oportunidad de participar en los diálogos o foros para fijar una postura al respecto.

Reveló que, como trabajadores, han buscado un acercamiento hasta con el Poder Judicial del Estado y el Poder Legislativo local, pero en ninguno de los casos han tenido respuesta.

La licenciada en derecho mencionó que defenderán la Constitución, toda vez que las reformas representan un retroceso al sistema judicial mexicano.

“No es posible que se pretenda limitar la interpretación de la ley, porque eso trastoca los derechos humanos, pero además el control de convencionalidad, el principio de progresividad y pro-persona”, indicó.

Con relación a la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, reiteró que es un asunto político, por lo que lanzó un cuestionamiento: ¿cómo creen que van a castigar un abuso de autoridad?

Señaló que, en el caso de Chetumal, en los Juzgados Primero y Sexto, hay 30 trabajadores de confianza por instancia.

En el estado, añadió, se cuenta con nueve juzgados, centros de justicia y tribunales que también realizaron paros. A nivel nacional, son más de 30 mil trabajadores que resultarían afectados.

Dependerá de las negociaciones a nivel nacional el cese y la duración de los paros laborales, señaló Nora Abreu.

Banner Google News


WhatsApp