Mototaxistas de Kantunilkín denuncian cobros del Imoveqroo sin consenso

Fecha:

Claves de la noticia:

  • El dirigente sindical denuncia acusa alInstituto de Movilidad del Estado (Imoveqroo) por falta de diálogo.
  • Aseguran que los nuevos cobros contradicen el discurso oficial de “primero los pobres”.
  • Urgen la creación de una Dirección de Transporte local para agilizar la regularización del sector.

KANTUNILKÍN, QR. – El dirigente de la Federación de Obreros Unidos por México, Luis Rey Canul Canul, alzó la voz para denunciar que elInstituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) pretende implementar nuevos cobros al sector de los mototaxistas sin haber realizado un proceso de consulta o diálogo previo con los trabajadores.

Canul Canul señaló una marcada contradicción entre las acciones de las autoridades y el discurso gubernamental. Según el líder sindical, aunque se utiliza constantemente el lema de “primero los pobres”, en la práctica los sectores más vulnerables están siendo ignorados por quienes toman las decisiones recaudatorias.

También te puede interesar: Quintana Roo declara el 4 de diciembre como “Día de la Libertad Religiosa” pese a división legislativa

“Se habla de apoyar a los que menos tienen, pero es todo lo contrario, porque no toman en cuenta a quienes realmente viven del servicio diario”, expresó el dirigente, subrayando que las autoridades no han acudido a las bases para conocer su realidad económica.

IMOVEQROO, mototaxistas, Kantunilkín, Luis Rey Canul, transporte Kantunilkín.
Mototaxistas de Kantunilkín denuncian cobros del Imoveqroo sin consenso

Falta de interés por parte de Imoveqroo

Para el representante de la Federación, esta situación no es un caso aislado, sino una constante en las administraciones gubernamentales. Criticó que, al entrar en funciones, los gobiernos suelen mostrar un escaso interés en atender las necesidades reales de la población que depende del autoempleo, dejando desprotegidos a los prestadores de servicios de transporte.

Propuesta de regularización local

Ante la incertidumbre y la presión fiscal, Canul Canul destacó la urgencia de que los gobiernos municipales impulsen la creación de una Dirección de Transporte propia. Esta instancia permitiría atender de manera directa y simplificada los procesos de regularización para los prestadores de servicios turísticos y locales, incluyendo a los mototaxistas.

Finalmente, el líder sindical reiteró que el sector no se opone a la legalidad, sino a la imposición. Aseguró que existe disposición para colaborar con el gobierno, siempre y cuando cualquier medida sea consensuada y se ajuste a la capacidad económica de quienes sostienen el transporte en la región.

banner WA
Mototaxistas de Kantunilkín denuncian cobros del Imoveqroo sin consenso

Compartir:

Historias relacionadas

Monte de Piedad cumple 10 meses de huelga; resultados Melate 4246 con bolsa millonaria y más

Monte de Piedad cumple 10 meses de huelga; resultados Melate 4246 con bolsa de $179.9 millones; Tijuana expone liderato ante San Luis; historias del Observatorio en Chetumal y Kantunilkín y pronóstico del FC Juárez vs Pumas en la Jornada 3.

Conafe recibe a más de 300 alumnos en Lázaro Cárdenas para el ciclo 2026-2027

El Conafe prepara el ciclo escolar 2026-2027 en Lázaro Cárdenas; ofrecerá más de 50 servicios educativos comunitarios y becas para educadores.

Realizan el ritual de sanación “Loj Kaaj” en Kantunilkín para ahuyentar “malos vientos” y frenar suicidios

Sacerdotes mayas hacen el ritual de sanación "Loj Kaaj" para alejar los "malos vientos", ante la ola de muertes trágicas en Kantunilkín.

Tras accidente en Kantunilkín, Tránsito urge a motociclistas a extremar precauciones por lluvias

Un choque entre dos motocicletas en Kantunilkín deja una joven lesionada. Autoridades llaman a manejar con precaución ante el pavimento mojado.