CANCÚN, QR.- Desde la pandemia no se ha frenado la comercialización de plásticos de un solo uso y la Ley de Residuos Sólidos no se ha ejercido el rigor necesario para frenar su uso en grandes cadenas de supermercados y en los mismos puestos ambulantes, donde siguen siendo utilizados en la “comida para llevar”. 

De acuerdo con la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), en el Estado durante el primer semestre de este año se debió sancionar a quienes reinciden en la utilización del material; no obstante, la revisión apenas comienza, primero en los negocios de Quintana Roo que no cuentan con su Ley de Manejo de Residuos

También te puede interesar: Destruyen microplásticos ecosistemas marinos

“Estamos empezando a realizar los operativos, primero con los puestos ambulantes, o que se encuentran en la calle, y si no los tienen se les levanta el procedimiento administrativo por no realizar este manejo de residuos que se establece”,  destacó Alonso Fernández Lemmen Meyer, titular de la PPA.

Dijo que el 20 por ciento tienen el manejo de un universo, (sin detallar cifra); los negocios que son grandes generadores de arriba de 25 kilos diarios cuentan con el plan de manejo de residuos establecido por las autoridades ambientales.  

Colaboración para el manejo de plásticos

“Tenemos estrecha colaboración con las tiendas grandes, que se están regularizando en sus planes de manejo, es lo que buscamos que se vayan incorporando e irles dando las indicaciones”, explicó, 

Detalló que se empezará a “apretar” el tema de los plásticos que no deben de vender en los pasillos, como poliuretanos.

La  Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos se publicó en el Periódico Oficial del Estado el 18 de junio de año 2019, por lo que estuvo siendo aplicada con la desaparición paulatina de popotes en restaurantes y bolsas de plástico en los supermercados. Posteriormente, a principios del 2022 se publicaron dos reglamentos que fortalecieron su uso normativo.

Sin embargo, en muchos restaurantes de Cancún a petición de los clientes, siguen otorgando plásticos de un solo uso, como los popotes, los cuales no se ha podido descontinuar.

En lo que se refiere a tiendas de autoservicio, algunas siguen vendiendo a sus clientes bolsas plásticas, al argumentar que los clientes las solicitan, por lo que no se ha logrado el uso exclusivo de las reciclables.

Google News