CANCÚN, QR.- El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) hizo un llamado a los senadores para no aprobar la reforma de ley que propone exigir a los centros de hospedaje en la modalidad “todo incluido” a desglosar en su tarifa los distintos productos y servicios que ofrecen, es decir, regular los paquetes o planes turísticos en este formato.
Eduardo Martínez González, presidente del organismo, señaló que esto obedece a que no se puede poner en riesgo un formato de venta “todo incluido” que es muy exitoso, ya que esta modalidad ha sido la clave para ofrecer el producto que hoy se necesita para mucha gente que busque con seguridad tener controlados sus gastos de viaje.
También te puede interesar: Viven una buena temporada hoteleros del sur del Estado
“Inclusive hemos visto cómo muchos hoteles han migrado ya a ese formato de ‘todo incluido’ para ser competitivos y tener suficiente volumen de turistas”, destacó.
Regulación del “todo incluido”
Explicó que iniciativa a la que se añadiría un párrafo al artículo 43 de la Ley de Protección al Consumidor atentará contra todo un formato que tiene éxito en todo el mundo, no solo en México.
El presidente del CCE subrayó que el formato crea un arraigo del turista, al grado de que muchos regresan a disfrutar los atractivos del Estado.
“Sin duda, el ‘todo incluido’ ha sido una gran fortaleza para el Estado y ha consolidado la industria hotelera, generando programas de lealtad, gente que se siente muy arraigada y parte del mismo”, dijo.
En el peor de los casos, los empresarios han destacado que eliminar el concepto afectaría la competitividad del sector hotelero mexicano y podría llevar a los consumidores a buscar otros destinos.
En el 2022, la llegada de turistas alcanzó un máximo histórico, con un incremento del 128% respecto a 2012. El “todo incluido” representó el 47.3% del servicio hotelero, demostrando la preferencia de los consumidores por esta modalidad.