CHETUMAL, QR.- A partir del mes de octubre y de forma aleatoria, se implementará el Operativo Mochila en la secundaria José Marrufo Hernández, en las acciones se prevé la utilización de binomios caninos especializados en armas y drogas.
El vicepresidente de los Padres de Familia, Héctor Escárcega, señaló que en las próximas horas estarán entregando la solicitud para la realización del operativo en el interior de la escuela, mejor conocida como la Técnica 15.
También te puede interesar: Consiguen padres firmas de solicitud para Operativo Mochila en secundaria
Indicó que ya reunieron más de 400 de un aproximado de 600 firmas de responsiva, que se requieren para garantizar que todos los padres de familia estén de acuerdo en llevar las acciones.
Los protocolos requieren el consentimiento de los tutores para evitar violación a los derechos humanos.
La petición es ante la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), sin embargo, participarán otras autoridades e instituciones, entre ellas el grupo de binomios caninos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), especializados en armas y drogas.
En octubre entran perros a revisar
A partir de octubre se estará realizando este tipo de dispositivo de seguridad escolar, sin previo aviso.
Los padres de familia consideraron que hay urgencia en realizar el Operativo Mochila, así como otras medidas de seguridad, luego de que un estudiante ingresó un arma de fuego al plantel y de otros hechos denunciados a raíz del escándalo generado.
En la secundaria también se ha dado casos de ingreso de arma blanca y amenazas, introducción de drogas, alcohol y hasta hechos relacionados con abuso sexual.
Medida cautelar por arma de fuego
Luego de la introducción de una pistola en el plantel, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) emitió una medida cautelar en contra de la Dirección General de Servicios Educativos de Quintana Roo, para que se adopten medidas de protección y cuidado que aseguren la preservación de la integridad física, psicológica y social del alumnado.
Lo anterior, apegado a los estándares internacionales de derechos humanos, leyes y criterios nacionales para el respeto de sus derechos y atendiendo el principio del interés superior de la niñez y adolescencia.
También se solicitó realicen acciones inmediatas para la atención de las y los adolescentes involucrados en los hechos suscitados en dicha escuela, reciban atención integral que permita identificar el origen y la causa de los hechos, para la implementación de medidas de protección y cuidado de la comunidad estudiantil.
Se pide por último la implementación de actividades de promoción, difusión y capacitación de una cultura de paz y resolución de conflictos en la escuela, dirigido a las autoridades educativas, madres, padres, tutores, así como a las y los adolescentes.