burócratas federales
Burócratas federales para labores. Foto: David Acosta

CHETUMAL, QR.- Debido al incumplimiento de las condiciones generales de trabajo, burócratas de la Secretaría del Bienestar en Chetumal realizaron paro de labores.

La mañana del viernes, un grupo de trabajadores de base de la delegación federal se plantaron frente a las oficinas para exigir les sean cumplidas las prestaciones, que desde hace tres años dejaron de otorgarles con el pretexto de la pandemia y de la falta de recursos.

También te puede interesar: Conoce los beneficios de la Tarjeta para el Bienestar

Nora María Zapata Angulo, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría del Bienestar, Sección 22, destacó que decidieron tomar acción al respecto luego que las autoridades han dado largar a las peticiones de la base laboral.

La dependencia federal ha incumplido a los burócratas con:

  • Escalafón
  • Pago de bono del día de las madres
  • Recursos para capacitación
  • Recursos para juegos nacionales

En el caso del pago del Día de las Madres, el bono es por tres mil pesos, lo que ha generado inconformidad, al ser la tercera ocasión que no se cubre.

Zapata Angulo indicó que durante el periodo más grave de la pandemia, se pretextó la situación de crisis, pero en estos momentos ha cambiado y considera que no hay justificación para no cumplir con estas prestaciones.

Aseguró que ya se enviaron diversos oficios a la Oficialía Mayor de la Secretaría del Bienestar, al igual que a la propia titular de la dependencia, María Luis Albores González, y no hay respuesta alguna.

A nivel local han hecho patente esta inconformidad al delegado, Arturo Abreu Marín, quien solo replica las “justificaciones” de las autoridades centrales, pero no hay solución al tema.

Paran labores cerca de 25 burócratas sindicalizados

En el caso de Quintana Roo solo se tiene una plantilla de poco más de 25 trabajadores sindicalizados, pero el problema también es nacional por lo que se afecta a un total de dos mil 500 empleados de las 32 entidades del país.

El viernes los burócratas determinaron realizar una manifestación y un paro de labores, de 08:30 a 15:30 horas.

Como consecuencia de esta suspensión de labores se afectaron algunos trámites que la gente acude a realizar a la institución, aunque Zapata Angulo dijo que hay personal de confianza que puede atender, en su caso, alguna eventualidad.

Google News

Déjanos tus comentarios