CHETUMAL, QR.- Integrantes del Ejido Chetumal se plantaron frente a las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en demanda de la liquidación de 20 hectáreas expropiadas para la construcción del Tren Maya.

Los inconformes dijeron que Fonatur incumplió con el pago de la segunda parte de las tierras.

También te puede interesar: Logran con bloqueo carretero restablecimiento de energía eléctrica

Señalaron que inicialmente se pactó la expropiación de terrenos para la construcción de la obra, de aproximadamente 12 hectáreas, que ya fueron cubiertas en su totalidad por Fonatur.

Aunque con el trazo y la ejecución del proyecto se afectaron 20 hectáreas más en cuatro parcelas del ejido.

El Fonatur aceptó liquidar las tierras, pues argumentó que son necesarias para la concreción del proyecto del Tren Maya, y aunque se dio un anticipo (cuyo monto se negaron a revelar), quedó pendiente la segunda parte.

Les debe Fonatur segundo pago

 

Fonatur
Protestan ejidatarios frente a Fonatur. Foto: David Acosta

Debido a esta situación se apostaron de manera indefinida frente a las instalaciones de Fonatur, dijeron, hasta que haya una respuesta favorable a sus exigencias.

De no haber respuesta, amenazaron con bloquear los accesos y trabajos de las obras del Tren Maya.

Los terrenos están ubicados en las inmediaciones de donde actualmente se construye el puente de acceso a la estación del tren, que se edifica en las antiguas instalaciones de la Expofer.

Estos predios adicionales que se utilizaron fueron pactados desde octubre pasado, a través de un convenio formal con el Fonatur y sustentado ante el Instituto Nacional de Avalúo y Administración de Bienes Nacionales (Indaabin).

El pago de la indemnización debió liquidarse en febrero del presente, señaló el presidente del Comisariado Ejidal, Efraín Regalado Torres, que es cuando se tenía proyectado la conclusión física del proyecto.

Acusan a la encargada del Tramo 6 del Tren Maya, Saraí Sánchez, de obstaculizar el pago, ya que además de negarse a entablar el diálogo, intentó desalojar en una ocasión a las autoridades del Ejido Chetumal con elementos de seguridad privada de las instalaciones.

También sostienen los inconformes que se trata de una “venganza” contra el Ejido, toda vez que hicieron llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador el problema que los aqueja. Ahora la funcionaria, destacan, pretende que la liquidación se pague cuando ella así lo desee.

Los miembros del ejido determinaron plantarse por tiempo indefinido y el movimiento es apoyado por los 110 ejidatarios de núcleo agrario.

Hasta el momento ninguna autoridad ha dado su versión al respecto.

 

Google News