CANCÚN, QR.- Más de mil 500 familias de Cancún viven en la oscuridad debido a la falta de electricidad, a pesar de que México es un país privilegiado geográficamente para las energías renovables, con una gran riqueza solar y de radiación todo el año .
Vecinos expresan que hay desigualdad y marginación, en un paraíso con una Zona Hotelera de grandes y lujosos edificios, y zonas residenciales al centro y sur de la ciudad, pero que existe un lado oscuro del que nadie quiere hablar.
También te puede interesar: Invierten 125 millones de pesos en zonas regularizadas de Cancún
Con la esperanza de lograr un cambio, desde hace más de tres años esperan, como muchas familias de Cancún, vecinos de las colonias Chiapaneca y El Porvenir 2, participan en el programa de Fondeo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE). Les han dicho que en uno o dos años tendrán electricidad.
Requisitos para familias de Cancún
Otras familias de Cancún que llevan 20 años de vivir en la oscuridad están incluidos en el programa en las colonias Los Lirios, Santa Anita, Emiliano Zapata, Mario Villanueva y Valle Verde Tercera Etapa, pero les piden cumplir con una serie de requisitos.
“Gracias a Dios ya nos autorizaron de que se va a llevar a cabo la electrificación en toda la colonia, por lo tanto, estamos habilitando las calles, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) nos pide que estén las calles amplias, para que pueda trabajar con sus camiones pesados”, afirmó María, quien forma parte del comité de las familias de Cancún del lugar.
Sin embargo, han habido enfrentamientos en la colonia, ya que una persona, Andrés Castillejo Martínez, se dice dueño de la zona e impide que se habiliten las calles.
Algunos vecinos han ido a la cárcel y se acusa a Andrés Castillejo de sobornar a los policías municipales para que no se lo lleven preso, indicó María.
Añadió que hace más de 25 años atrás el difunto Raúl Castillejo hizo un acuerdo con 10 ejidatarios para comprarles sus tierras, ya que iba a crear un fraccionamiento, por lo que empezó con la venta de lotes, algunas personas le creyeron y le compraron.
Hace cuatro años atrás, Raúl falleció y su hijo Andrés empieza a invadir las propiedades de otros ejidatarios, entre ellos Maldonado, Francisca y Jacobo Castorena, y también se adueña de una de las calles principales de la colonia, en perjuicio de las familias de Cancún.
María afirma que Andrés Castillejo no ha mostrado un solo documento que lo acredite como propietario de los terrenos de la colonia, por lo que piden que deje de obstaculizar el proyecto de la FSUE.
El presidente del consejo consultivo del ejido Alfredo V. Bonfil, Máximo Martínez, aseveró que sus hermanos formaron parte del acuerdo que se hizo más de 20 atrás con el difunto Raúl Castillejo, quien no cumplió con el trato, por lo tanto, fue llevado a juicio ante el Tribunal Agrario.
Máximo Martínez declaró que el Tribunal Agrario emitió una sentencia en donde pierde todas las tierras Raúl Castillejo, por lo tanto, los hijos del difunto no son dueños de ninguna propiedad en la colonia Chiapaneca y se tienen que liberar todas las tierras, de acuerdo con la sentencia, para las familias de Cancún.
El presidente del consejo consultivo del ejido recalcó que va estar realizando recorridos en todas las colonias que forman parte de Alfredo V. Bonfil para darle solución a cada uno de los conflictos que se viven, siendo una prioridad la colonia Chiapaneca.
El pasado 3 de enero, la alcaldesa Ana Patricia Peralta indicó que trabaja de forma coordinada con la CFE para proveer de energía eléctrica a colonias de Benito Juárez, y explicó que es una acción que compete a la dependencia federal, y ayudan con la gestión.
Dijo que son 61 Comités de Electrificación que coordina la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, en beneficio de alrededor de mil 500 familias de Cancún que radican en colonias que antes no estaban municipalizadas y que por medio del Programa de Regularización para el Bienestar Patrimonial lograron tener sus títulos de propiedad y documentación correspondiente.
El FSUE tiene como objetivo alcanzar el 99 por ciento de la cobertura eléctrica nacional, con una inversión de mil 200 millones de pesos, para beneficiar a más de 200 mil mexicanos que viven en más de mil localidades en 27 estados del país.
Las localidades a electrificar se seleccionan de acuerdo con una evaluación que se realiza con base en la información que proporciona el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), además de un contacto permanente con los gobiernos municipales y estatales.
La colonia Chiapaneca se ubica al noreste del municipio. El 65 por ciento de su población proviene de otros estados, el 21 por ciento es indígena, y los integrantes de las familias de Cancún en la zona son de entre los 15 y 59 años de edad.