CANCÚN, QR.- Dos de cada 10 personas mayores de 40 años padecen osteoporosis en Quintana Roo, pero al ser una enfermedad silenciosa, pocas personas son detectadas en una fase temprana.
Esta afección tiene que ver con el desgaste de los huesos de forma acelerada y disminuye la resistencia de los huesos, de manera que expone potencialmente al paciente a sufrir fracturas, que pueden ser leves e, incluso, contundentes para el desarrollo de su vida cotidiana, según explicó Ingrid Schirmann Gaytán, coordinadora de Programas Médicos Especiales del DIF Benito Juárez.
También te puede interesar: Acortan enfermedades crónicas la vida de los quintanarroenses
“Hay que detectarlo a tiempo y concientizar a las personas sobre la osteoporosis en Quintana Roo. Que se tiene que poner atención en los hábitos, los factores de riesgo que nos pueden dar lugar a presentar la enfermedad de manera temprana”, enfatizó.
Además, recalcó que quienes están más expuestas a la enfermedad son las mujeres mayores de 40 años, debido a cuestiones hormonales, diabetes, artritis y otros padecimientos que vulneran al sistema inmunológico.
Factores de osteoporosis en Quintana Roo
La especialista indicó que otros factores de riesgo son el consumo excesivo de café, refrescos de cola, el sedentarismo y el tabaquismo.
“Es una enfermedad en la que las cifras se llevan con poca precisión; sin embargo, de las personas que sufren fracturas a los 60 años, prácticamente tienen ya un desgaste óseo”, señaló.
Enfatizó que a una edad avanzada si se sufre alguna ruptura de huesos, a partir de ahí los cuidados que deben seguir y ser muy diferentes, ya que son personas que están condicionándose en cama y que incluso tienen un incremento en el riesgo de mortalidad.