CHETUMAL, QR.- La ocupación hotelera repunta en Bacalar y Mahahual, mientras que en la capital aún no despega, de acuerdo con Bertha Medina Núñez de Cáceres, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo.
De acuerdo con la líder de los hoteleros, Bacalar ya alcanzó una ocupación de cerca del 100 por ciento, principalmente en los centros de hospedaje asentados en zona costera de la laguna de los Siete Colores.
También te puede interesar: Se dirige a Quintana Roo “gran mancha” de sargazo; llega en Semana Santa
Indicó que en el noveno municipio se prevé una buena temporada vacacional, toda vez que hay reservaciones para todo el mes de abril.
En el caso de Mahahual se tiene un porcentaje del cuarenta por ciento tanto en ocupación como en reservaciones; se espera a partir del lunes la situación mejore.
Medina Núñez de Cáceres dijo que la situación en Chetumal es diferente, por lo que la mejoría se espera posterior a la Semana Mayor (del 10 al 17 de abril).
Datos de la Secretaría de Turismo (Sedetur) indican que la ocupación no despunta, pues se mantiene en promedio desde inicio de año entre un 25 y 26 por ciento.
La presidenta de la Asociación de Hoteles reiteró que los turistas o visitantes no están reservando cuartos, ante las variaciones repentinas de los destinos derivado de rebrotes de contagios por Covid-19.
“El turismo está siendo cauteloso y deja para última hora la decisión de viajar, ya que en caso de cancelación no tiene reembolso”, mencionó.
Mahahual, afectado por el sargazo
En el caso de Mahahual, Medina Núñez de Cáceres enfatizó que espera a que las autoridades de la Secretaría de Marina (Semar) y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, cumplan con el compromiso de atender la arribazón de sargazo.
Comentó que hace unos días sostuvieron una reunión con dichas autoridades, en la que se estableció el compromiso de instalar otras barreras antisargazo y en el caso del Ayuntamiento capitalino, destinar recursos para retirar la macroalga de las playas.
La oferta hotelera en los destinos del sur, es la siguiente:
- 110 hoteles en Chetumal, con mil 900 habitaciones
- 90 hoteles en Bacalar, con mil 100 cuartos
- 44 hoteles en Mahahual, con 577 habitaciones