jueves, enero 8, 2026

Restaurantes de Quintana Roo prevén ajuste de hasta 10% en precios por alza de costos

Por alza de insumos y salarios, restaurantes de Quintana Roo prevén subir hasta 10% sus precios a finales de enero.

Cancelan deudas impagables del ISSSTE a 300 derechohabientes en Chetumal

Un total de 300 derechohabientes recibieron su constancia de finiquito, con lo que quedaron liberados de deudas impagables del ISSSTE.

Cae uso del servicio de correo tradicional en José María Morelos

Solo 20% de la población usa el servicio de correo en José María Morelos, pese a su vigencia para envíos oficiales.

Hay un censo de 98 niños con cáncer en Quintana Roo

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Actualmente 98 niños y adolescentes en Quintana Roo se encuentran enfermos de cáncer, por lo que la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) promueve acciones para diagnóstico y atención oportuna.

El 15 de febrero se conmemoró el Día Internacional del Cáncer Infantil y en este marco del 6 al 28 de febrero se realizará la campaña “Febrero, mes nacional para la concientización, prevención, detección y tratamiento oportuno del cáncer infantil: Detectar hoy para sonreír mañana”.

También te puede interesar: Pintan mural en Cancún como homenaje a los niños con cáncer

De acuerdo con la Sesa, de los 98 casos activos, 15 se detectaron en el 2022. Todos están recibiendo tratamiento oncológico o en vigilancia médica a través de la Unidad Médica Acreditada en el Hospital General de Chetumal.

Las estadísticas de los niños con cáncer son:

  • 53% es masculino y el 47%, femenino
  • 60% se encuentra en tratamiento y el 40%, en vigilancia
  • 89% padece leucemias; el 8%, linfomas y el 3%, otras tumoraciones malignas.

La distribución por municipio es la siguiente:

  • 35% residen en Benito Juárez
  • 33%, en Othón P. Blanco
  • 11%, en Solidaridad
  • 7%, Felipe Carrillo Puerto
  • 6%, José María Morelos
  • 5%, Tulum
  • 2%, Bacalar
  • 1%, Cozumel

En el histórico de Quintana Roo y de acuerdo con el Registro Nacional de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA) hay un acumulado de 395 casos de la enfermedad. Aunque solamente del 2016 al 2022 se detectaron los últimos 178 nuevos casos.

Así están distribuidos por municipio los 178 nuevos casos:

  • Benito Juárez, 32
  • Othón P. Blanco, 31
  • Felipe Carrillo Puerto, 19
  • Solidaridad, 18
  • José María Morelos, 14
  • Bacalar, 12
  • Cozumel, 8
  • Tulum, 7
  • Lázaro Cárdenas, 4
  • Isla Mujeres, 3

Aunque no se informa el número de fallecimientos en el estado, el cáncer está entre las cinco primeras causas de muerte de niños y adolescentes en el país.

Campaña de chequeo médico para niños con cáncer

Por lo anterior, el titular de la Sesa, Flavio Carlos Rosado, aseguró que se intensificaron las acciones para promover la detección oportuna del cáncer en menores de 18 años.

La campaña que se realiza del 6 al 28 de febrero, busca que los padres y tutores acudan con los menores de 18 años de edad a un chequeo médico regular para el diagnóstico temprano del cáncer y en el caso de detectar algún dato de alarma acudir a su unidad de salud más cercana de manera inmediata.

Algunos de los síntomas o datos de alarma en niños con cáncer y adolescentes son:

  • Fiebre sin motivo
  • Bolitas en el cuerpo
  • Pérdida de peso
  • Crecimiento del abdomen
  • Cansancio
  • Dolor de huesos
  • Moretones frecuentes
  • Sangrado anormal en encías y nariz
  • Pérdida de equilibrio
  • Cambios de comportamiento
  • Mancha blanca en el ojo que aparece al iluminarlo

De identificar algún caso sospechoso, a través de un diagnóstico, inmediatamente el menor será canalizado para su atención a una unidad de segundo nivel para su valoración y así descartar o confirmar el cáncer.

En Quintana Roo se cuenta con dos unidades que otorgan atención oncológica:

  • La Unidad Médica Acreditada del Hospital General de Chetumal que se encuentra acreditada en Hematopatías Malignas, por lo que son atendidos pacientes con leucemias y linfomas.
  • La Unidad de Quimioterapia Ambulatoria del Hospital General de Cancún, donde se atienden pacientes menores de 18 años candidatos a quimioterapia ambulatoria.

En el 2022 se realizaron un total de 29 mil 582 revisiones a menores de 18 años de edad, como parte de la búsqueda intencionada de signos y síntomas de sospecha de cáncer y se capacitaron a 29 mil 429 madres, padres o tutores de menores de 18 años en temas relacionados con la detección oportuna del cáncer infantil.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Prevén cielo parcialmente nublado en Quintana Roo; clima en Cancún estable

Se prevé cielo parcialmente nublado y lluvias aisladas en Quintana Roo; el clima en Cancún se mantendrá con condiciones estables.

Detienen a hombre tras balacera en Cancún; policía activa código rojo en la ciudad

Balacera en Cancún termina con un hombre detenido tras disparos a policías en la Supermanzana 20; Fiscalía abre carpeta de investigación.

Caminos del Mayab: cambios en la geopolítica

La geopolítica determina soberanía y riqueza petrolera; elecciones en Quintana Roo y candidaturas rumbo a 2027 reflejan su impacto político.

Capital Política: el REC y la presión ciudadana

La presión ciudadana obliga a suspender multas y flexibilizar trámites del REC, afectando trámites vehiculares en Quintana Roo.