CHETUMAL, QR.- Debido a la situación económica que prevalece en el sur del estado, pequeños negocios han tenido que cambiar de giro e incorporarse a la informalidad, aseguró el presidente de la Unión de Comerciantes y Prestadores de Servicios de Chetumal, César Antonio Iuit.
Indicó que los pequeños empresarios atraviesan por una etapa complicada, ya que la economía de la capital estatal es estacional; es decir, únicamente durante los periodos vacacionales o fechas relevantes los comerciantes pueden aspirar a obtener ganancias suficientes para mantener sus negocios en operación.
También te puede interesar:Amenazan trabajadores de educación media superior con paro de labores
Afirmó que actualmente las ventas se ubican entre el 25 y el 30 por ciento, lo cual pone en aprietos a los propietarios para cubrir compromisos semanales o quincenales, además de mantener la operatividad de sus empresas.
El dirigente de los comerciantes señaló que han registrado una disminución considerable en el número de agremiados, al pasar de 500 a 250 en el transcurso del último lustro.
Las empresas que aún sobreviven no solo han tenido que modificar su giro comercial para enfrentar su situación financiera, sino que muchas han pasado a la informalidad.
La falta de demanda de productos y servicios, así como la saturación de ciertos giros o mercados, son algunos de los factores que han contribuido a este panorama.
A ello, agregó, se suma la imposibilidad de muchos para cubrir el pago de empleados, servicios, impuestos y el aumento en el precio de los insumos.
En este último aspecto, indicó que el alza obedece al hecho de que en el estado se produce o fabrica muy poco; la mayoría de los insumos necesarios para operar llegan desde otros estados, como Yucatán, Tabasco o la Ciudad de México.
Negocios no cuentan con apoyos

Los negocios no cuentan con apoyos acordes a su realidad económica, por lo que con frecuencia deben recurrir a prestamistas. Aunque algunos abusan de los empresarios, sus tasas de interés suelen ser más bajas que las ofrecidas por el Gobierno del Estado o las instituciones bancarias.
En Chetumal, un prestamista cobra en promedio un 10 por ciento de interés mensual por montos que van desde dos mil hasta más de mil pesos. Para otorgar el préstamo, exigen la firma de un pagaré y, dependiendo del monto, una factura o el título de propiedad de algún bien.
De acuerdo con César Antonio Iuit, la mayoría de los negocios tienen préstamos que intentan cubrir como pueden, y muchos de ellos se encuentran en situación de cartera vencida ante la imposibilidad de cumplir puntualmente con sus compromisos.
Algunos de los giros de los pequeños negocios son:
- Ropa
- Calzado
- Bisutería
- Puestos de comida
- Abarrotes
- Fruterías
- Panaderías
- Accesorios para celulares
- Carnicerías
- Pollerías
Según datos de la Dirección de Fiscalización y Comercio en Vía Pública del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, en Chetumal hay al menos 850 negocios informales o ambulantes registrados.

