FELIPE CARRILLO PUERTO, QR.- El Museo Histórico de Felipe Carrillo Puerto fue inaugurado el 7 de septiembre de 2024, con la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum. Este espacio rinde homenaje a líderes mayas como Jacinto Pat, Cecilio Chi y María Uicab, así como a las 2.5 millones de personas que en México forman parte de la cultura maya.

Diego Prieto, director general del INAH, afirmó que este recinto ayudará al pueblo maya a reforzar su identidad. El museo se encuentra en el edificio del antiguo internado indígena Gral. Lázaro Cárdenas, y su diseño estuvo a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

También te puede interesar: Espera el estado la mayor derrama económica del país por fiestas patrias

El titular del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, explicó que el museo no es un espacio donde los mayas sean observados desde una perspectiva externa, sino que es una plataforma para contar su propia historia. El discurso museográfico está dividido en seis núcleos temáticos, narrados desde el “nosotros”, el punto de vista colectivo de la comunidad.

El recorrido comienza en 1850, con la fundación de Noj Kaaj Santa Cruz Báalam Naj, el pueblo sagrado de los mayas rebeldes durante la Guerra de Castas. La primera sala expone los rostros de los insurrectos y las armas que usaron en la resistencia hasta 1901, cuando la ciudad fue tomada por tropas militares.

La segunda sala aborda el auge del chicle y cómo transformó la organización comunitaria. Se explica cómo la creación de ejidos y cooperativas permitió negociar el precio de la goma extraída del chicozapote con empresas extranjeras, durante las dos guerras mundiales. Esto contribuyó a consolidar los ejidos a mediados del siglo XX, mientras se empezaban a reconocer los beneficios del bilingüismo y la educación tras un periodo de recelo hacia las políticas estatales.

En la tercera sala, se presenta la llegada de las escuelas rurales federales en 1932, que introdujeron un enfoque educativo socialista, promoviendo la formación técnica y agrícola en la región. Las imágenes de la época muestran cómo estas escuelas ayudaron al desarrollo comunitario.

La cuarta sala está dedicada a las prácticas ancestrales de la milpa, que produce 29 alimentos, y a la apicultura con abejas meliponas. También se aborda la llegada del turismo al Caribe desde la década de 1970, que ha generado ingresos importantes. Las comunidades locales han desarrollado proyectos turísticos propios que buscan beneficiarlas directamente y mantener una relación armónica con la cultura.

La penúltima sección se centra en el arte y la religiosidad popular maya. Se exhiben huipiles, cestería, hamacas y tallas en madera. Los visitantes pueden observar y escuchar música y danza tradicional maya a través de videos interactivos.

El museo habla de la Santa Cruz

Finalmente, la última sección del museo está dedicada a la Santa Cruz, símbolo que guió la lucha del pueblo macehual por más de 50 años. Este culto se sigue celebrando en santuarios de Xcacal Guardia, Chancah Veracruz, Tulum, Chumpon y Felipe Carrillo Puerto. En estos templos se fusionan ceremonias de origen católico con rituales de origen prehispánico y un sistema de guardias simbólico-militar originado en la Guerra de Castas.

Museo
Altar a la Santa Cruz. Foto: INAH.

Banner Google News


WhatsApp