sábado, diciembre 13, 2025

Cita FGR a María Amparo Casar por cobrar pensión de su esposo en Pemex

La FGR citó a María Amparo Casar a audiencia inicial por una investigación penal sobre el cobro de una pensión vitalicia otorgada por Pemex.

Mañanitas a la Virgen, luto en el ciclismo, encuestas en Quintana Roo y mucho más en el Resumen Ruptura360

De las Mañanitas a la virgen de Guadalupe al retiro de reductores de velocidad en la Av. Colosio en Cancún, el resumen de R360.

Mantienen saldo blanco en festejos de la Virgen de la Guadalupe en zona rural

Las celebraciones de la Virgen de la Guadalupe en San Francisco avanzan con saldo blanco, operativos de seguridad y actividad económica local.

Solicitan incremento al presupuesto presidentes de municipios mayas

Fecha:

CHETUMAL, QR.- El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva, solicitó un 20 por ciento de aumento para el presupuesto del 2025, mientras que la alcaldesa Maricarmen Hernández Solís, de Felipe Carrillo Puerto, 40 millones de incremento.

Mena Villanueva destacó que el anteproyecto de Ley de Ingresos del Ayuntamiento contempla rubros importantes que urgen atender.

También te puede interesar: Arroja violencia política de medios monitoreo del Ieqroo

Enfatizó que la sustentabilidad y la emergencia sanitaria de Holbox está entre las prioridades del próximo año, con el presupuesto que se solicitó al Congreso del Estado.

Mencionó que son 450 millones de pesos que se pide para el Ejercicio Fiscal 2025, a través de la Ley de Ingresos, y que ya contempla un 20 por ciento de incremento con relación al presupuesto del presente año.

Comentó que del recurso que autorice el Poder Legislativo se destinará alrededor de 30 millones para sanear el sitio de transferencia de Holbox que está saturado, en donde se realizarán acciones como las de hace aproximadamente cinco años, durante su primera gestión como presidente municipal.

Resaltó que se licitarán trabajos para aplicar métodos de termovalorización, que consiste en la separación de la basura para obtener el material reciclable y fundir la materia orgánica o destinarla para composta. Todo el proceso es amigable con el medio ambiente.

Estas acciones, recordó, generaron una polémica al término de su primera gestión, pero todo se aclaró y se comprobó que el método es funcional.

De acuerdo con el primer edil, el tiempo para sanear el sitio de transferencia será de seis meses aproximadamente, pues actualmente tiene acumuladas cerca de 40 mil toneladas de residuos.

A la par, dijo, se deberá también atender con el presupuesto del próximo año el basurero municipal de Kantunilkín, además de otros rubros necesarios como calles y obra pública.

Presupuesto de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos

Maricarmen Hernández Solís, por su parte, mencionó que para para el próximo año solicitó  790 millones de pesos, es decir, solo 40 millones de pesos más que lo que se ejerce en el 2024.

Las prioridades serán obra pública, pero principalmente caminos y carreteras, por ello el rubro de mayor aumento que se consideró en el anteproyecto de Ley de Ingresos entregada a la XVIII Legislatura fue en obra pública.

Lo que significa que se crece en participaciones de 317 a 344 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2025.

Hernández Solís enfatizó que también se le dará prioridad al rubro de seguridad pública, pues se pretende lograr un aumento salarial de los elementos policiacos, pese a que según, mencionó, durante su primer trienio se logró un incremento del 30 por ciento, por lo que ahora ganan más de 15 mil pesos mensuales.

Mencionó que para este año se tiene prevista la instalación de 25 cámaras de videovigilancia más en la cabecera municipal y la instalación de la base mixta de operaciones en la comunidad de Chunhuhub.

Erick Borges Yam, alcalde del municipio de José María Morelos, entregó también su anteproyecto de Ley de Ingresos por 414 millones 309 mil 815 pesos, equivale a un 3.44 por ciento más que lo que ejerce el ayuntamiento en el 2024.

Estos dos presidentes municipales y la alcaldesa fueron los únicos, de 11, que presentaron sus propuestas en persona, en el tiempo estipulado por normatividad y que venció el pasado miércoles 20 de noviembre.

presupuesto
Maricarmen Hernández Solís, pesidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto. Foto: David Acosta

Banner Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Inician tercera etapa de campaña contra rabia paralítica y bovina en Lázaro Cárdenas

La Asociación Ganadera Local avanza en la prevención de la rabia paralítica y bovina con acciones sanitarias en 36 ranchos de Lázaro Cárdenas.

San Cosme impulsa infraestructura local mediante uso transparente de recursos económicos

Con recursos económicos del FAIS, San Cosme construye calles y banquetas, supervisa obras diariamente y fortalece la participación comunitaria.

Sindicato de tricitaxistas anuncia nuevo tabulador de tarifas en Kantunilkín

El sindicato de tricitaxistas de Kantunilkín anuncia ajustes en tarifas: adultos a 15 pesos y niños a 10 durante festividades locales.

Denuncian hackeo de teléfono celular en comunidad rural

Rafael Uc Cohuo reportó el hackeo de su teléfono celular luego de recibir mensajes de contactos que pedían dinero por una supuesta emergencia.