Chetumal, Q.R.– Motociclistas de la capital del estado impulsarán la derogación de las reformas a la Ley de Movilidad y en su lugar proponen presentar una nueva que solo contemple la utilización del casco que cumpla con las normas oficiales mexicanas.

Reunión en el Parque del Renacimiento

Los conductores se dieron cita en el Parque del Renacimiento antes de las 22:00 horas de ayer viernes, en donde informaron sobre la situación que prevalece con relación a las modificaciones a la normatividad. Recordaron que ya fueron publicadas las modificaciones al artículo 218 BIS, que obliga a la utilización del casco rotulado y el chaleco reflejante.

motociclistas
Impulsan motociclistas derogación de reformas a Ley de Movilidad en el Parque del Renacimiento. Foto: David Acosta.

Aunque mencionaron que de ninguna manera aceptarán el mandamiento jurídico tal y como está, por tal motivo lucharán hasta derogar él precepto legal.

Propuesta de nueva iniciativa

En su lugar, proponen una nueva iniciativa que será presentada a la Secretaría de Gobierno y a la XVII Legislatura. Están dispuestos a exigir que sea la gobernadora Mara Lezama la que haga la propuesta ante el legislativo. Dicha iniciativa solamente contemplará el uso de casco con las características que establecen la norma oficial mexicana 248.

En este punto recalcaron que la seguridad en este sentido deviene de la ley federal y se tiene que acatar, guste o no a los motociclistas porque además son reglamentaciones que establece organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y en cuyos pactos México participa.

También te puede interesar: Aprueban reformas legislativas a la Ley de Movilidad en Q. Roo

Redacción de la reforma propuesta

La redacción de la reforma que proponen es la siguiente: “las personas conductoras de una motocicleta están obligadas a utilizar cascos de seguridad que cumplan con lo establecido en las normas oficiales mexicanas vigentes, debidamente abrochado y colocado”.

Además de que “cuando viajen dos personas en una motocicleta ambas deberán utilizar cascos que cumplan con las normas vigentes”.

También plantea que “las policías del estado de tránsito y de los municipios vigilarán el cumplimiento de la disposición. El incumplimiento tendrá aparejada una multa, pero no será retenida la motocicleta”. El logotipo en el casco y el chaleco también con logotipo es algo arbitrario, por ello no habrá negociación en ese sentido.

Presentación de la propuesta

La propuesta será presentada a la Secretaría de Gobierno, a cargo de Cristina Torres Gómez a más tardar el próximo lunes.

Destacaron que, de acuerdo con la primera reunión sostenida en Cancún con compañeros del norte, no se habló de seguridad de los motociclistas, sino de la ciudadanía, sin embargo, los conductores de motos no tienen esa responsabilidad, pues ello es obligación del estado.

Estrategia legal y manifestaciones

En el caso de los amparos señalaron que por disposición de ley los motociclistas cuentan con 30 días hábiles para ingresarlos ante los juzgados federales, lo cual será una estrategia para lograr una suspensión provisional. El plazo vence el próximo 4 de septiembre y consideran que será la última “arma” para combatir la ley que ya está vigente.

Las manifestaciones de los motociclistas, encaminadas a cierres de accesos de aeropuertos o carreteras federales, dependerán de la reunión del próximo 9 de agosto en Cancún con autoridades de gobierno, en la que esperan participar y en la que llevarán también su propia propuesta de reforma.

google news 1

 

WhatsApp