jueves, marzo 5, 2026

Morena Quintana Roo respalda reforma electoral de Sheinbaum ante disenso

Morena Quintana Roo respalda la reforma electoral de Sheinbaum para un sistema austero y transparente, pese a la disidencia de aliados. Conozca los puntos clave y la comisión a cargo.

Reforma Electoral propone eliminar listas de candidatos plurinominales y reducir gasto público

Listas de candidatos plurinominales desaparecerían con la reforma; legisladores deberán buscar el voto en territorio.

Reforma electoral: El recorte del 25% al financiamiento partidista redefine la política

Descubra cómo la reforma electoral en México, con un recorte del 25% al financiamiento partidista, redefinirá las estrategias políticas y la equidad democrática.

Falso que reformas sobre movilidad prohíban libre manifestación: Mara Lezama

Fecha:

CHETUMAL, QR.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa afirmó esta mañana que es “totalmente falso” que las recientes reformas al Código Penal y la Ley de Movilidad estatales prohíban el derecho a manifestarse, como lo han advertido algunas voces que “quieren confundir a la ciudadanía”.

Durante su programa de radio La Voz del Pueblo, la mandataria estatal explicó que el artículo 185 Bis, del Código Penal, precisa que habrá penas para las afectaciones a las vías de comunicación, cuando estas ocurran durante las prestaciones de servicio de transporte público o privado.

También te puede interesar: Prepara Acuario Interactivo de Cancún jornada por Día del Ajolote

Precisó que es un tema enfocado cien por ciento a la Ley de Movilidad y no al libre derecho a manifestarse.

“En este Gobierno dirimimos las diferencias, estamos en pro del diálogo, somos respetuosos a las libres manifestaciones de las personas”, enfatizó.

Cero impunidad con reformas a la movilidad

Señaló que hay “algunas voces” que quieren confundir a la ciudadanía con información falsa, pero resaltó que el objetivo de dichas reformas es sumamente claro.

“Cero impunidad y cero tolerancia a la violencia en ejercicio de sus labores como transporte público o privado cuando cometan actos de violencia”, recalcó.

Mencionó que estas modificaciones tienen como objetivo establecer razones claras para retirar, suspender o cancelar de forma temporal o definitiva las licencias de conducir, permisos y concesiones, cuando las personas involucradas cometan delitos relacionados con el servicio de transporte.

“Estas reformas van enfocadas al Código Penal con el endurecimiento de las penas, donde los delitos por daños y lesiones se van a investigar por oficio, sin necesidad de denuncia previa”, finalizó.


Banner Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Mara Lezama inicia vacunación contra sarampión en escuelas de Quintana Roo

Quintana Roo lanza estrategia escolar de vacunación contra el sarampión. Brigadas de salud visitarán 119 primarias para completar esquemas en menores de 12 años.

Judo de Quintana Roo brilla en Nacional Tomoyoshi Yamaguchi con siete medallas

La delegación de judo de Quintana Roo destaca en Tlaxcala con 3 oros, 1 plata y 3 bronces, perfilándose para los Nacionales CONADE 2026.

Reforma a ley de movilidad abre debate por concesiones al transporte público de hasta 30 años

Diputados advierten falta de “candados” en la iniciativa que crea el sistema MOBI; comparan riesgos con Va y Ven en Yucatán y el caso Aguakan.

Mara Lezama arranca la Colecta 2026 de Cruz Roja en Cancún

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó el inicio de la Colecta Nacional 2026 de la Cruz Roja Mexicana en la Delegación Cancún.