CHETUMAL, QR.- La zona del bulevar Bahía es la que hasta el momento ha resultado más afectada con la nueva aparición del mosco bobo. La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) no ha realizado acciones para combatir los insectos en espera de su ciclo natural de reproducción.

Desde hace algunas semanas el mosquito nombrado científicamente como Aedes sollicitans (en latín significa “fastidio” o “molesto) ha vuelto a reproducirse en grandes cantidades en la ciudad.

También te puede interesar: Exige Derechos Humanos alto a proliferación del mosco bobo en Chetumal

Aunque en menor grado que hace un año, ha generado complicaciones para los visitantes de los negocios del bulevar, los atractivos y edificios o instalaciones públicas, sin pasar por alto a las familias cuyas viviendas se encuentran asentadas en las inmediaciones de esta zona costera de Chetumal.

Ante esta situación, el secretario de Salud el el estado, Flavio Carlos Rosado, aseguró que salvo la molestia, el mosco bobo no representa ningún riesgo para la salud de las familias capitalinas o sus visitantes.

Pese a que la cantidad de moscos ha ido en aumento, la Sesa solo se ha centrado en el monitoreo de la proliferación, a través de la Dirección de Epidemiología y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios.

El titular de Sesa aseguró que hay un ciclo natural de reproducción y que en cuanto se considere que es el momento idóneo se fumigará la zona con insumos que no son dañinos para las personas.

La presencia del mosco bobo obedece a cuestiones naturales según la Sesa y se espera que el próximo mes incremente la proliferación.

Zonas preferidas por el mosco bobo

En el bulevar, el muelle fiscal y la Megaescultura “Museo del Mestizaje”, dos de los pocos atractivos públicos de la zona, lucen tapizados de los insectos.

A mediados del mes de febrero y principios de marzo del 2021, la proliferación de estos insectos provocó la reproducción de miles de arañas cuyas telarañas se observaban sobre la vegetación, principalmente en la zona comprendida entre la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo) y la comunidad de Calderitas.

Además de los negocios en el bulevar, el mosco bobo afectó a más de tres mil viviendas, por lo que hubo que implementar un programa especial de fumigación.

Este fenómeno de la naturaleza provocó que hasta la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo emitiera una medida cautelar contra la Sesa y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), para que implementen medidas de erradicación y combate del insecto.

Google News