CANCÚN, QR.- Rechazan el uso del maíz transgénico al menos 200 propietarios, con 600 negocios afiliados a la Cámara de la Industria y la Tortilla en Quintana Roo, que se unieron al pronunciamiento nacional de este organismo.
Según dio Rubén Montalvo, presidente esta agrupación dijo que para los productores de masa y tortilla es una responsabilidad y compromiso llevar a los hogares de México un producto sano y nutritivo, por lo tanto, se encuentran en contra de usar como materia prima el maíz transgénico.
También te puede interesar: Descartan alza al precio de la tortilla este año
Con esto, manifestó se pondera el derecho a la salud, los derechos humanos y la soberanía alimentaria sobre los beneficios económicos que significan la sobreproducción de maíz, el desgaste del suelo de siembra y la contaminación por agroquímicos.
“Confiamos en que el maíz para consumo humano y la producción de tortilla estarán garantizados y solicitamos que las autoridades competentes otorguen los apoyos necesarios para los agricultores en siembra en nuestro país”, destacó.
Qué es el maíz transgénico
Se le denomina maíz transgénico a cualquier variedad de maíz modificado mediante técnicas de ingeniería genética para que tenga un crecimiento acelerado o un tamaño más grande.
En diciembre de 2020 se había publicado un decreto contra el maíz genéticamente modificado, el cual se debía eliminar de la alimentación a más tardar en enero 2024, sin embargo, un nuevo documento se aclara que se puede seguir utilizando en alimentación de animales y procesos industriales para alimentación humana.
Según dieron a conocer los empresarios de la industria de la tortilla, el maíz genéticamente modificado ocasiona un problema de salud mundial, además de que pone en riesgo la biodiversidad mexicana, ya que sus genes se diseminan fácilmente, contaminando las variantes silvestres.