CHETUMAL, QR.- Entre el 24 y 25 por ciento de descuento fue aplicado a los estímulos de los trabajadores por años de servicio en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.

Los afectados se manifestaron la tarde del miércoles en las instalaciones del organismo, para exigir les sea reintegrado el recurso que fue descontado bajo el argumento del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

También te puede interesar: ¡Impunidad!; por niñas abusadas el el DIF, sólo una disculpa pública

El pago de estímulos se realizó a trabajadores con 20, 25, 30 y 35 años de servicio, el pasado 13 de junio.

Al recibir su apoyo económico se percataron de un descuento de entre el 24 y 25 por ciento en promedio, mismo que les argumentaron que por ley corresponde al pago del ISR.

Descuento, sólo a trabajadores del DIF estatal

Señalaron que a los trabajadores del DIF estatal fueron a los únicos que se les aplicó dicho descuento, de todas las dependencias y organismos de la administración pública estatal que recibieron este apoyo por sus años de antigüedad laboral.

El mismo día que les fue entregado el estímulo económico, se les prometió que a más tardar en un mes se les reintegraría el descuento aplicado, es decir, el 13 de julio del 2022, lo cual no ocurrió.

En el caso del DIF estatal fueron 42 empleados los que recibieron este apoyo y a todos, sin excepción, se les descontó entre el 24 y 25 por ciento.

A cada trabajador les corresponde dos mil 300 pesos por año de servicio.

Esto es lo que deben recibir los trabajadores según su antigüedad laboral y el descuento promedio aplicado:

  • $46,000.00, por 20 años de servicio, el descuento fue de $10,500.00
  • $57,500.00, por 25 años de servicio, el descuento de $13,800.00
  • $69,000.00 por 30 años de servicio, el descuento fue de $17,250.00
  • $80,500.00 por 35 años de servicio, el descuento de $19,500.00

Los responsables del pago incompleto a los trabajadores en el DIF estatal son:

  • María Elba Carranza Aguirre, directora general del DIF
  • María de la Luz Ramírez Lizama, directora de Recursos Financieros
  • Laura Soberanis Ramírez, directora de Recursos Humanos
  • Carlos Claudio Rivas Lugo, subdirector administrativo

Los trabajadores también se quejaron del líder sindical, Pablo Alberto Briceño Cortés, quien acusan se ha puesto del lado de las autoridades del organismo. Se presentó de manera obligada, luego de enterarse de que los trabajadores acudirían a manifestarse y a exigir cuentas por el recurso que no les ha sido reintegrado.

Ninguna autoridad estuvo presente la tarde del miércoles en el DIF para dar la cara a los trabajadores, quienes lamentaron que por tantos años de servicio les paguen de esta forma.

Consideraron humillante tener que llegar hasta estos extremos para que les otorguen lo que se han ganado, por 20, 25, 30 y 35 años de servicio.

La exigencia además tiene que ver porque la presente administración está por concluir y tienen hasta el próximo 15 de agosto para lograr que le sea reintegrado el porcentaje de dinero descontado, pues les avisaron que la Secretaría de Finanzas y Planeación cierra ejercicio por el cambio de administración.

El año pasado ocurrió lo mismo, pero después de tres meses de exigencia les fue reembolsado el dinero faltante.

Al no encontrar respuesta, señalaron que insistirán durante los próximos días por la devolución inmediata de sus recursos descontados.

Google News

Déjanos tus comentarios