miércoles, enero 7, 2026

Un muerto y tres heridos deja accidente de trabajadores atropellados en la avenida Huayacán

Accidente en la avenida Huayacán dejó trabajadores atropellados; uno murió y tres más resultaron gravemente heridos.

Respalda Mara Lezama a trabajadores de Servicios Generales por su labor permanente

Mara Lezama reconoció a los trabajadores de Servicios Generales de SEFIPLAN por su labor diaria en beneficio de Quintana Roo.

Agente de ICE mata a mujer en Minneapolis; líderes locales desmienten versión federal

Agente de ICE mata a una mujer de 37 años en Minneapolis. Autoridades locales y videos desmienten la versión de DHS sobre "disparos defensivos" y obstrucción.

Crece contaminación con microplásticos por corrientes marinas

Fecha:

CANCÚN, QR.- El problema de los microplásticos, es uno de los dilemas ambientales que aquejan a la entidad, especialmente porque las costas de Quintana Roo reciben este material contaminante que viaja a través de las corrientes marinas provenientes de otros países.  

El impacto de los microplásticos es mayor en sitios como Mahahual y Sian Ka’an, donde se ha detectado que recala basura de al menos 45 países.

También te puede interesar: Comemos y bebemos microplásticos todos los días: Investigador

“Muchas corrientes marinas recalan en Quintana Roo y eso genera un impacto importante en sitios como Mahahual y Sian Ka’an. Existen estudios importantes, sobre el tema, por eso se trabaja de forma coordinada con el sector hotelero, sobre esta problemática de los microplásticos, que es fuerte en Quintana Roo“, según explicó Vicente Ferreyra, especialista en Turismo Ambiental. 

Sin embargo, aseguró que para contrarrestar esta situación, la entidad cuenta con un fuerte avance en medidas de mitigación.

Fuerte afectación por microplásticos en Sian Kaán

Dijo que un ejemplo de las afectaciones que tiene la costa quintanarroense es el Área Natural Protegida más grande del Caribe Mexicano, la reserva de Sian  Sian Ka’an, pues en su extensión de 150 kilómetros se acumulan hasta 365 toneladas de rastrillos, jeringas, autopartes, botellas de PET, tapas, cubiertos desechables y microplásticos mezclados con sargazo. 

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), el 99% de los residuos que terminan en Sian Ka’an llegan procedentes de al menos 45 países y en limpiezas los ambientalistas han podido encontrar empaques fabricados en República Dominicana, China y Panamá. 

También se han encontrado material médico, como jeringas enterradas en la arena, tapas de refrescos y microplásticos mezclados con sargazo; estas pequeñas partículas terminan siendo ingeridas por quienes degustan productos del mar.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Restaurantes de playa inician 2026 con actividad moderada; nortes provocan pérdida de arena

Los restaurantes de playa de Playa del Carmen arrancan 2026 con actividad moderada, afectados por nortes, aunque sin presencia de sargazo.

Detienen a presunto responsable por delito de daños dolosos por incendio en Mahahual

Detienen a un presunto responsable por delito de daños dolosos tras incendio en un restaurante y club de playa de Mahahual.

Quintana Roo mantendrá barreras antisargazo ante riesgo de recale en 2026

SEMA confirma que las barreras antisargazo se mantendrán de forma indefinida ante nueva arribazón prevista en Quintana Roo para 2026.

Mahahual apuesta por el turismo cultural con Lahun Tiku

Acompañada por inversionistas, Mara Lezama recorrió el desarrollo turístico Lahun Tiku y conoció sus avances.