Crece contaminación con microplásticos por corrientes marinas

Fecha:

CANCÚN, QR.- El problema de los microplásticos, es uno de los dilemas ambientales que aquejan a la entidad, especialmente porque las costas de Quintana Roo reciben este material contaminante que viaja a través de las corrientes marinas provenientes de otros países.  

El impacto de los microplásticos es mayor en sitios como Mahahual y Sian Ka’an, donde se ha detectado que recala basura de al menos 45 países.

También te puede interesar: Comemos y bebemos microplásticos todos los días: Investigador

“Muchas corrientes marinas recalan en Quintana Roo y eso genera un impacto importante en sitios como Mahahual y Sian Ka’an. Existen estudios importantes, sobre el tema, por eso se trabaja de forma coordinada con el sector hotelero, sobre esta problemática de los microplásticos, que es fuerte en Quintana Roo“, según explicó Vicente Ferreyra, especialista en Turismo Ambiental. 

Sin embargo, aseguró que para contrarrestar esta situación, la entidad cuenta con un fuerte avance en medidas de mitigación.

Fuerte afectación por microplásticos en Sian Kaán

Dijo que un ejemplo de las afectaciones que tiene la costa quintanarroense es el Área Natural Protegida más grande del Caribe Mexicano, la reserva de Sian  Sian Ka’an, pues en su extensión de 150 kilómetros se acumulan hasta 365 toneladas de rastrillos, jeringas, autopartes, botellas de PET, tapas, cubiertos desechables y microplásticos mezclados con sargazo. 

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), el 99% de los residuos que terminan en Sian Ka’an llegan procedentes de al menos 45 países y en limpiezas los ambientalistas han podido encontrar empaques fabricados en República Dominicana, China y Panamá. 

También se han encontrado material médico, como jeringas enterradas en la arena, tapas de refrescos y microplásticos mezclados con sargazo; estas pequeñas partículas terminan siendo ingeridas por quienes degustan productos del mar.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

El futuro de Mahahual en manos de Semarnat tras fallo por Perfect Day

Tras el desecho de amparos contra el parque acuático Perfect Day, la Semarnat decidirá el futuro de Mahahual ante riesgos ambientales y falta de servicios.

Retos en Playa del Carmen tras el Tianguis Turístico 2026: Hoteleros exigen soluciones

La Asociación de Pequeños Hoteles de Playa del Carmen señala que, pese al éxito en el Tianguis Turístico 2026, urgen estrategias contra el sargazo y el ruido.

Semar despliega 13 buques y barreras para contener el sargazo en Quintana Roo

La Secretaría de Marina intensifica la lucha contra el sargazo en el Caribe Mexicano con 13 buques, 191 elementos y 7,500 metros de barreras antisargazo.

Quintana Roo duplicará recolección de sargazo con nuevo buque de la Marina

La SEMARNAT anuncia la llegada de una nueva embarcación oceánica a Quintana Roo para combatir el sargazo y un proyecto de economía circular para su aprovechamiento.