CHETUMAL, QR.- De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Quintana Roo la tasa de trabajo infantil asciende a 6.9 por ciento, equivalente a cerca de 27 mil menores.
Las cifras corresponden a la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022, publicada por el organismo el pasado 5 de octubre.
También te puede interesar: Echan a andar en Solidaridad campaña de protección infantil
El grupo de edad tomado en cuenta para la encuesta de trabajo infantil es el que integran menores de entre 5 y 17 años.
En el último censo del Inegi se informó que Quintana Roo tiene una población de alrededor de 400 mil personas en ese rango de edad.
El 6.9 por ciento del total de niños, niñas y adolescentes del Estado laboran en diversas actividades económicas. Equivale a cerca de 27 mil menores de edad. Porcentaje que, según el mismo instituto, se redujo comparativamente con el 2019, año en el que se tenía un 10.2 por ciento.
El Estado que en 2022 registró la tasa más alta de menores laborando fue Guerrero, con 24.5 por ciento, y la más baja, Ciudad de México, con 4 por ciento.
Tasa de ocupación de menores en la entidad
La tasa de ocupación no permitida para Quintana Roo fue del 4.3 por ciento en 2022 y la tasa de quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas fue del 3.1 por ciento.
El Inegi define trabajo infantil como actividades laborales no permitidas. Se clasifica como ocupación no permitida a la que realizan personas de este grupo de edad en la producción de bienes y servicios destinados al mercado, o en ocupaciones de sectores económicos, lugares o actividades peligrosas.
Se incluye a los menores que realizan quehaceres domésticos no remunerados en sus propios hogares en condiciones no adecuadas, durante horarios prolongados o en condiciones peligrosas o riesgosas.
A nivel nacional, en 2022 se tuvo un registro de 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes que se involucraron en el trabajo infantil, lo cual equivale a l 13.1 por ciento de la población de 5 a 17 años.
Aunque no se detalla por Estado, los tres principales rubros en el que trabajan los menores de este rango de edad, en el país, son: agropecuario, 33 por ciento; servicios, 23.2 por ciento; y comercio, 21.5 por ciento.