CHETUMAL, QR.- Primero fue el Gobierno del Estado, ahora, la administración municipal y los empresarios, que retoma las medidas sanitarias ante el aumento de casos de Covid-19.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan),  instruyó otra vez desde el pasado 13 de junio, ante el incremento de padecimientos, el uso obligatorio del cubrebocas para toda la plantilla laboral, que asciende a más de 22 mil burócratas.

También te puede interesar: Indigna orden de Secretaría estatal de Salud de improvisar áreas Covid-19

Lo anterior, pese a que apenas el 10 de mayo de 2022 el propio gobernador, Carlos Joaquín González, había anunciado que el uso sería voluntario.

El número de casos ha ido en incremento, al grado de que diariamente se registran entre 400 y 500 diarios, cuando habían disminuido a 100. En el ultimo reporte oficial la cifra fue de 436 contagios.

Ante la situación que prevalece, como efecto de la quinta ola, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco también retomó el uso obligatorio del cubrebocas para los más de dos mil 500 empleados municipales, con la finalidad de evitar brotes de contagios entre el personal y la población que acude a realizar trámites a las oficinas municipales.

En ambas administraciones, tanto la municipal como la estatal, también se ordenó mantener las demás medidas sanitarias como:

  • – Aplicación de gel
  • – Toma de temperatura
  • – Sana distancia
  • – Filtros sanitarios

Se suma iniciativa privada con campaña de difusión de medidas sanitarias

La iniciativa privada local también se ha sumado a las acciones para contrarrestar el número de contagios.

De acuerdo con Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Chetumal, se prepara una campaña para impulsar la aplicación de las medidas sanitarias.

“No hay que bajar la guardia, retomemos los protocolos sanitarios, la pandemia afectó drásticamente a nuestro sector, aunque en la actualidad mantenemos una cantidad baja de contagios entre nuestros empleados”, agregó.

Hasta el último reporte técnico diario de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), se informó de 96 mil 686 casos de Covid-19 en Quintana Roo, en lo que va de la pandemia,   además de cuatro mil 380 muertes.

Actualmente tres mil 236 personas están en aislamiento social y 34, hospitalizadas.

Google News

Déjanos tus comentarios