CANCÚN, QR.- La marcha convocada por colectivas feministas transcurrió entre cantos, gritos y consignas, con pintas en el Palacio Municipal de Benito Juárez para recordar el Día Internacional de la Mujer, el 8M.
La colectivas fueron acompañadas por grupos de mujeres de Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas (Holbox).
También te puede interesar: Marchan feministas por sus derechos en el Día de la Mujer
La movilización del 8M, en el centro de la ciudad, provocó que los negocios del área fueran cerrados y en el Ayuntamiento, los trabajadores salieron temprano.
Desde las 17:30 los contingentes se reunieron entre cánticos y gritos de “las queremos vivas”, “abajo el machismo”, “quien brinque no es un macho”, “gobierno opresor”, “nos faltan” y “la lucha sigue”, que se extendieron a lo largo de la marcha que inició a las 18 horas.
Las colectivas se enfilaron hacia la Glorieta del Ceviche, durante la cual hubo lapsos de silencio y de baile. Ya en el emblemático monumento, algunas de ellas, como oradoras, pidieron minutos de silencio por las mujeres desaparecidas y denunciaron los feminicidios y los abusos contra las niñas, así como la violencia vicaria.
En la explanada del Palacio Municipal, además de graffitear, dieron estadísticas de los casos que existen de violencia contra las mujeres. Cerró el evento un grupo llamado “Voces” y cantaron diversas canciones y con las asistentes entonaron la melodía “Canción sin miedo” (nos sembraron miedo, nos crecieron alas).
Las colectivas, después de hacer una colecta de pancartas, con ellas se hizo una fogata.
Entre las asistentes había abuelas, niñas, representantes de la comunidad transgénero. Hubo en los alrededores hombres, que resultaron ser los papás y las parejas de quienes participaron en la manifestación.
El evento concluyó con saldo blanco.