CHETUMAL, QR.- Alberto Aguilar Laguardia renunció como magistrado numerario del Poder Judicial de Quintana Roo, por motivos políticos.

A través de un escrito dirigido al personal de dicho poder dio a conocer su dimisión del cargo, el cual aplica a partir del 31 de agosto del 2025.

También te puede interesar: Mete Solidaridad en cintura a gestores; los obliga a presentar poder notariado

Debido a que la Constitución Política le permite, se acogió a la figura de renuncia anticipada.

El término de su periodo como magistrado concluiría el 2 de diciembre del presente año.

Debido a la dimisión queda excluido para contender por el mismo cargo u otro Poder Judicial.

La leyes secundarias en la materia especifican que los magistrados de número tienen hasta el 24 de febrero para acogerse al beneficio de la renuncia anticipada para obtener la pensión vitalicia, de no hacerlo automáticamente se convertirían en candidatos por el mismo cargo, en el presente proceso electoral extraordinario del Poder Judicial, cuya jornada es el próximo 1 de junio.

Con la renuncia de Aguilar Laguardia solo ocho de los nueve magistrados de número del Tribunal Superior de justicia (TSJ), mantienen la posibilidad de ser candidatos.

Agradece magistrado apoyo a compañeros

Aguilar Laguardia inició como magistrado en 2011 y de concluiría el 31 de agosto, fecha establecida en el documento de su renuncia.

En el escrito dirigido a sus compañeros de trabajo agradece el apoyo del personal, durante 14 años de ejercicio jurisdiccional.

Carta
Carta del magistrado Alberto Aguilar Laguardia. Foto; David Acosta

Los ocho magistrados que mantienen la posibilidad de participar como candidatos son: Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde, Carlos Lima Carvajal, Felipe de Jesús Solís Magaña y Luis Gabino Medina Burgos, Mariana Dávila Goerner, Adriana Cárdenas Aguilar, Dulce María Tuz Balam y Verónica Gloria Acacio Trujillo.

Estos deben presentar su renuncia antes del 24 de febrero, de lo contrario automáticamente se convertirán en candidatos.

En el caso del presidente del TSJ, Heyden Cebada Rivas y la magistrada Ana María Castillo Carvajal, al menos por esta ocasión sus cargos no serán sometidos a voto popular.

Son 117 cargos que serán concursados en las elecciones del Poder Judicial de Quintana Roo, de los cuales nueve son de magistrados del TSJ; tres del Tribunal de Disciplina Judicial y 105 jueces y juezas.

El plazo para el registro de aspirantes inició el 14 de febrero pasado y concluye el 24 del mismo mes.


Banner Google News

Artículo anteriorMete Solidaridad en cintura a gestores; los obliga a presentar poder notariado
Artículo siguienteRegistra Quintana Roo primer caso positivo de covid-19 del 2025