sábado, diciembre 13, 2025

Cita FGR a María Amparo Casar por cobrar pensión de su esposo en Pemex

La FGR citó a María Amparo Casar a audiencia inicial por una investigación penal sobre el cobro de una pensión vitalicia otorgada por Pemex.

Mañanitas a la Virgen, luto en el ciclismo, encuestas en Quintana Roo y mucho más en el Resumen Ruptura360

De las Mañanitas a la virgen de Guadalupe al retiro de reductores de velocidad en la Av. Colosio en Cancún, el resumen de R360.

Mantienen saldo blanco en festejos de la Virgen de la Guadalupe en zona rural

Las celebraciones de la Virgen de la Guadalupe en San Francisco avanzan con saldo blanco, operativos de seguridad y actividad económica local.

Renuncia magistrado del Poder Judicial del Estado por motivos políticos

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Alberto Aguilar Laguardia renunció como magistrado numerario del Poder Judicial de Quintana Roo, por motivos políticos.

A través de un escrito dirigido al personal de dicho poder dio a conocer su dimisión del cargo, el cual aplica a partir del 31 de agosto del 2025.

También te puede interesar: Mete Solidaridad en cintura a gestores; los obliga a presentar poder notariado

Debido a que la Constitución Política le permite, se acogió a la figura de renuncia anticipada.

El término de su periodo como magistrado concluiría el 2 de diciembre del presente año.

Debido a la dimisión queda excluido para contender por el mismo cargo u otro Poder Judicial.

La leyes secundarias en la materia especifican que los magistrados de número tienen hasta el 24 de febrero para acogerse al beneficio de la renuncia anticipada para obtener la pensión vitalicia, de no hacerlo automáticamente se convertirían en candidatos por el mismo cargo, en el presente proceso electoral extraordinario del Poder Judicial, cuya jornada es el próximo 1 de junio.

Con la renuncia de Aguilar Laguardia solo ocho de los nueve magistrados de número del Tribunal Superior de justicia (TSJ), mantienen la posibilidad de ser candidatos.

Agradece magistrado apoyo a compañeros

Aguilar Laguardia inició como magistrado en 2011 y de concluiría el 31 de agosto, fecha establecida en el documento de su renuncia.

En el escrito dirigido a sus compañeros de trabajo agradece el apoyo del personal, durante 14 años de ejercicio jurisdiccional.

Carta
Carta del magistrado Alberto Aguilar Laguardia. Foto; David Acosta

Los ocho magistrados que mantienen la posibilidad de participar como candidatos son: Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde, Carlos Lima Carvajal, Felipe de Jesús Solís Magaña y Luis Gabino Medina Burgos, Mariana Dávila Goerner, Adriana Cárdenas Aguilar, Dulce María Tuz Balam y Verónica Gloria Acacio Trujillo.

Estos deben presentar su renuncia antes del 24 de febrero, de lo contrario automáticamente se convertirán en candidatos.

En el caso del presidente del TSJ, Heyden Cebada Rivas y la magistrada Ana María Castillo Carvajal, al menos por esta ocasión sus cargos no serán sometidos a voto popular.

Son 117 cargos que serán concursados en las elecciones del Poder Judicial de Quintana Roo, de los cuales nueve son de magistrados del TSJ; tres del Tribunal de Disciplina Judicial y 105 jueces y juezas.

El plazo para el registro de aspirantes inició el 14 de febrero pasado y concluye el 24 del mismo mes.


Banner Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Reeligen a Heyden Cebada como magistrado presidente del TSJ

Heyden Cebada fue reelegido magistrado presidente del TSJ por cuatro años más, consolidando su liderazgo en el Poder Judicial de Quintana Roo.

Denuncian mujeres presunta corrupción en juzgados estatales

El Frente Nacional Mujeres denunció públicamente en una manifestación la presunta corrupción que impera en juzgados estatales

Comando armado priva de la libertad a presidente del Tribunal Electoral (video)

La noche del lunes, un comando en dos vehículos privó de su libertad al presidente del Teqroo, Sergio Avilés Demeneghi; apareció 4 horas después

Envía renuncia magistrado “patito” propuesto por Carlos Joaquín

El magistrado Fernando Gama Rodríguez, pareja de la alcaldesa electa de Solidaridad, Lili Campos, envió al Congreso local su renuncia