CHETUMAL, QR.- El primer grupo de antorchistas guadalupanos arribó a esta ciudad, como parte de las celebraciones de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, en el valle de Anáhuac, el 12 de diciembre.

El grupo llegó a la iglesia La Guadalupana (santuario guadalupano) de Chetumal. Cornelio Cahuich, representante de los antorchistas, informó que partieron desde la comunidad de Bolonchén, municipio de Hopelchén, Campeche.

También te puede interesar: Metodologías activas en la Nueva Escuela Mexicana

Indicó que partieron hace unos días de su poblado y es la séptima vez que llegan a la capital de Quintana Roo.

“A nosotros nos motiva nuestra fe como católicos, personalmente me ha ido mejor, cuando las personas tienen fe las cosas salen mucho mejor”, enfatizó.

Agregó que “la Virgen de Guadalupe es nuestra madre, a mí me ha ayudado hasta cuándo me enfermo, le pido y me ayuda”.

Mencionó que como grupo han ido a diferentes lugares, pero uno de los recorridos más emotivos fue el año pasado cuando llegaron a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.

Aunque aseguró que en lo personal le encanta llegar a la parroquia La Guadalupana de Chetumal, porque es un santuario en donde se recibe a todos y además es muy amigable con los visitantes.

Ser un antorchista, dijo, es un compromiso de fe pues en muchas ocasiones ocurren dificultades durante el trayecto de cientos de kilómetros. Vienen acompañados por lo menos de un vehículo que en ocasiones sufre averías y además están sujetos a las inclemencias del tiempo.

“En una ocasión se nos descompuso el vehículo y no teníamos dinero para la reparación, pero gracias a la fe a la virgen nos ofrecieron dos camiones sin costo para llegar a Hopelchén”, resaltó.

Cornelio Cahuich convocó a las personas a creer y tener fe en la virgen, pues él lleva 25 años de antorchista y asegura que siempre ha recibido bendiciones en los momentos más difíciles por los que ha atravesado.

Resistencia física para participar como antorchistas guadalupanos

La condición física también es uno de los elementos importantes para participar como antorchista guadalupano, pues el recorrido generalmente se hace corriendo o en bicicleta. Los peregrinos portan vestimenta con imágenes de la virgen y una antorcha durante todo el recorrido.

La Guadalupana espera al menos 20 grupos de antorchistas. Desde el 1 hasta el 10 de diciembre se realizarán rosarios a las 19:00 horas. El día 11 habrá el evento de Las Mañanitas a la virgen y el 12, una misa para celebarar un aniversario de su aparición.

De acuerdo con la iglesia católica, el recorrido que hacen los antorchistas está relacionado con la aparición de la virgen el 12 de diciembre de 1531, en el cerro del Tepeyac. El indígena Juan Diego la vio por primera vez e informó al obispo Fran Juan de Zumárraga. En su momento, la Guadalupana fue nombrada Tonantzin, que significa “nuestra madre”, en lengua náhuatl.


Banner Google News