jueves, marzo 5, 2026

Morena Quintana Roo respalda reforma electoral de Sheinbaum ante disenso

Morena Quintana Roo respalda la reforma electoral de Sheinbaum para un sistema austero y transparente, pese a la disidencia de aliados. Conozca los puntos clave y la comisión a cargo.

Reforma Electoral propone eliminar listas de candidatos plurinominales y reducir gasto público

Listas de candidatos plurinominales desaparecerían con la reforma; legisladores deberán buscar el voto en territorio.

Reforma electoral: El recorte del 25% al financiamiento partidista redefine la política

Descubra cómo la reforma electoral en México, con un recorte del 25% al financiamiento partidista, redefinirá las estrategias políticas y la equidad democrática.

Fortalecen la construcción de la paz en cumbre de fiscales de EU y México

Fecha:

PLAYA DEL CARMEN, QR.- En Quintana Roo apostamos a la construcción de paz desde una perspectiva más amplia, involucrando a los distintos órdenes de gobierno y a la sociedad civil en su conjunto, expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa en la inauguración de la Cumbre Binacional US/México de Fiscales Generales que se realizó en este destino turístico.

Esta cumbre se realiza por primera vez en Quintana Roo y participan fiscales generales estatales de los Estados Unidos y de México, así como agencias federales y del sector privado, ante quienes la mandataria del estado expresó que este gobierno humanista con corazón feminista entiende la construcción de la paz como “una política pública que estamos atendiendo, de manera paralela, las causas y las consecuencias de la inseguridad, porque ambas se retroalimentan”.

También te puede interesar: Mantienen dirigencia de Morena firme hasta septiembre de 2025

Ante ellos, Lezama Espinosa añadió que la única manera de que las consecuencias dejen de suceder “es que solucionemos sus causas y orígenes, y diseñemos juntas y juntos metas claras y precisas para sus soluciones”.

Lezama Espinosa informó que en Quintana Roo, con una renovada Fiscalía General más empática, más humana y que avanza en abatir rezagos, en coordinación con el gobierno federal, se trabaja en el marco de la Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 Días del gobierno de la primera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; se ha puesto especial atención en el delito transnacional de la trata de personas con detenciones contundentes; se combate sin cuartel el abuso de menores, siempre, dijo, en el marco del cuidado de los derechos humanos.

Al respecto, el Fiscal General de Quintana Roo, Raciel López Salazar, afirmó que en este gobierno del cambio verdadero y la transformación profunda se trabaja 24/7 para consolidarnos como un estado que garantice un desarrollo concreto, una justicia auténtica, una migración justa y ordenada, así como una convivencia de participación con paz social.

“Este es el gran desafío que enfrentamos y como la Gobernadora Mara Lezama nos ha inculcado: Tenemos una cita para hacer historia y lograr el cambio. Hagamos que sea hoy”

Ante la presencia del director de Programas en México de la Alianza de Fiscales Generales (AG Aliance), Amit Mathur, la gobernadora de Quintana Roo pidió a los asistentes tener la seguridad que en Quintana Roo, en coordinación con el gobierno federal, en el marco pleno de la procuración de justicia, “protegemos el turismo, a las y los estadounidenses, a las y los mexicanos que nos visitan”, como se refleja en las palabras del embajador Ken Salazar: “Cancún es un lugar seguro donde llevo a vacacionar a mi familia”.

La gobernadora de Quintana Roo destacó que esto es resultado del apoyo y coordinación con el gobierno federal, en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, a través del cual se han realizado, en los últimos seis años, inversiones históricas por más de 200 mil millones de pesos en proyectos trascendentales como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum e importantísimas obras viales.

Cumbre permite fortalecer cooperación: Mara Lezama

Mara Lezama consideró que estos encuentros, que dijo estar segura se continuarán haciendo periódicamente, permitirán fortalecer los lazos de cooperación y en una estrategia coordinada para la protección de los pueblos a partir del Entendimiento Bicentenario y del Nuevo Modelo de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, dentro del amplio de pleno respeto y ayuda mutua.

cumbre de fiscales
Mara Lezama en su intervención en la cumbre de fiscales. Foto: CGC

Como parte del programa, el Fiscal General del Estado de Nevada, Aaron Ford, dio el mensaje de bienvenida; el oficial de Programas en México de la Alianza de Fiscales Generales (AG Aliance), Amit Mathur, explicó los alcances de la Cumbre; la presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado Asencio, tuvo una intervención para que, finalmente, la gobernadora Mara Lezama hiciera la declaratoria inaugural.

Participaron los fiscales de Luisiana, Liz Murril; Misisipi, Lynn Fitch; Nuevo México, Raúl Torres; Texas, Ken Paxton; Masssachusetts, Andrea Campbell; Idaho, Raúl Labrador; Illinois, Raoúl Kwame; Maryland, Anthony G. Brown; Nevada, Aaron D. Ford; Utah, Sean Reyes.

De Colima, Bryant Alejandro García Ramírez; Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre; Guerrero, Zipacná Jesús Torres Ojeda; Michoacán, Adrián López Solís; Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla; San Luis Potosí, María Manuela García; Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández; Tabasco, José Barajas Mejía; Yucatán; Juan Manuel León León; Zacatecas, Cristián Pablo Camacho Osnaya, y el Oficia del Programa de Procesamientos Penales de INL, Amit Mathur.


Banner Google News

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Mara Lezama inicia vacunación contra sarampión en escuelas de Quintana Roo

Quintana Roo lanza estrategia escolar de vacunación contra el sarampión. Brigadas de salud visitarán 119 primarias para completar esquemas en menores de 12 años.

Judo de Quintana Roo brilla en Nacional Tomoyoshi Yamaguchi con siete medallas

La delegación de judo de Quintana Roo destaca en Tlaxcala con 3 oros, 1 plata y 3 bronces, perfilándose para los Nacionales CONADE 2026.

Reforma a ley de movilidad abre debate por concesiones al transporte público de hasta 30 años

Diputados advierten falta de “candados” en la iniciativa que crea el sistema MOBI; comparan riesgos con Va y Ven en Yucatán y el caso Aguakan.

Mara Lezama arranca la Colecta 2026 de Cruz Roja en Cancún

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó el inicio de la Colecta Nacional 2026 de la Cruz Roja Mexicana en la Delegación Cancún.