CHETUMAL, QR.- Además de informar que ya fue interpuesta una queja contra las reformas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el asesor jurídico del Comité Estatal de Motociclistas, Juan Carlos Encalada Pech, mencionó que el acumulado de amparos contra la Ley Chaleco en el sur del estado suma cerca de 500.
Encalada Pech indicó que interpusieron la queja ante el organismo autónomo nacional hace aproximadamente 10 días, luego de que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) les contestó que no puede intervenir porque es un asunto ajeno a su competencia.
También te puede interesar: Inauguran primer parque cultural urbano en Cancún
Dijo que el objetivo de la CNDH fue solicitar su intervención para que se interponga la acción de inconstitucionalidad. Por el momento, esta autoridad autónoma no ha respondido y tampoco conocen el estatus de la queja.
“Ojalá que por ese lado pudiéramos lograr algo, estamos trabajando en eso, pero tampoco es una garantía”, agregó.
Destacó que comparar a los motociclistas con criminales o estigmatizarlos con engomados de placas es violatorio de los derechos humanos. Es claro que se transgreden los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acotó.
Exhortó a sus compañeros motociclistas a interponer amparos, pues es la vía hasta el momento más segura de dar marcha atrás al artículo 218 BIS de la Ley de Movilidad “Ley Chaleco”.
Mencionó que en Chetumal los clubes de motociclistas tienen listos alrededor de 150 amparos. Mientras tanto, los motorepartidores de esta ciudad ya tienen listos más de 250 amparos.
Adicionalmente, agregó, hay motociclistas que de manera particular trabajan en estos recursos legales.
Consideró que hasta el momento, y de manera general, se prevé interponer unos 500 amparos, tan pronto acaben los paros laborales del personal del Poder Judicial de la Federación.
Recordó que en todo el estado solo dos amparos interpuestos por motociclistas chetumaleños han logrado la suspensión provisional, y solo en lo que se refiere al engomado en casco de seguridad y chaleco reflejante.
La autoridad jurisdiccional no ha entrado al estudio de fondo de los actos reclamados, que incluye el uso obligatorio del chaleco reflejante.
Encalada Pech aseguró que confían en que derogarán las reformas a la Ley de Movilidad y, pese a las tres reuniones de las mesas de negociación, no están confiados, sobre todo por lo que ocurrió en el último encuentro.
Manifestaciones contra Ley Chaleco
Resaltó que desde que se aprobaron las reformas e iniciaron las manifestaciones en contra, comenzó una persecución de motociclistas bajo cualquier pretexto. En la última reunión sostenida en Cancún, las autoridades anunciaron operativos con el argumento de informar sobre el uso correcto de la motocicleta, casco e indumentarias, pero multarán si no se traen documentos.
El próximo 24 de septiembre vence el plazo para la elaboración del reglamento para la aplicación de las reformas y hasta entonces se verá si las autoridades, principalmente la Secretaría de Gobierno, dirigida por Cristina Torres Gómez, cumplen con su compromiso de no imponer dicho reglamento, porque hasta el momento no se ha avanzado en ese sentido y el pacto fue que se realizará en coordinación con los motociclistas.
Reiteró que, por el momento, los motociclistas han cumplido con el acuerdo de no realizar ningún tipo de manifestación contra la Ley Chaleco, pero la situación puede cambiar si no se cumplen los compromisos pactados.
Las reformas a la Ley de Movilidad fueron aprobadas por la XVII Legislatura el pasado 23 de julio y entraron en vigor dos días después, pero no se pueden aplicar ante la falta del reglamento.