CANCÚN, QR.- En el Tribunal de Justicia Administrativa se está llevando a cabo un proceso de juicio de nulidad presentado por el Observatorio Legislativo de Quintana Roo, en relación a la actualización de las tablas catastrales realizadas en el mes de noviembre del año pasado.
De acuerdo a Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo Quintana Roo, fue simulada una sesión privada extraordinaria del Ayuntamiento de Benito Juárez, en donde se aprobó la modificación al aumento en las tablas catastrales.
También te puede interesar: Destaca alcaldesa de Cancún beneficios de la Ventanilla Única
Recalcó que esos aumentos no fueron paulatinos y ahora la ciudadanía a partir del próximo año verá aumentos en el pago del predial desde el 200% al 700% en especial en propiedades ubicadas en el centro de la ciudad, la zona sur, avenida Huayacán y la Zona Hotelera.
Aumento ilegal a tablas catastrales
Aseveró que el procedimiento llevado a cabo en ese momento fue totalmente ilegal, incumpliendo lo establecido por la ley de Catastro, por esa razón, se presentó la denuncia en marzo ante el Tribunal de Justicia Administrativa, y desde entonces se han presentado pruebas y documentos relevantes.
En la actualidad, el Tribunal ha aceptado la demanda y las pruebas presentadas y ha solicitado a los regidores del Ayuntamiento de Benito Juárez que den su versión de cómo fue el proceso de actualización catastral, a fin de evaluar si se llevó a cabo de manera legal o ilegal, como lo argumenta la parte demandante.
Eduardo Galaviz, dijo que esperan que el Tribunal de Justicia Administrativa cuente ya con las respuestas de cada uno de los regidores del Cabildo, a quienes se presentó la denuncia individual, para que el juzgado, el magistrado y el Tribunal tengan los elementos necesarios para emitir un fallo respecto a la legalidad de los actos cuestionados.
Recalcó que confía en que, con las pruebas presentadas y admitidas por el Tribunal, se logre avanzar en una dirección positiva, además que ya existen amparos interpuestos por ciudadanos en contra del impuesto predial, basados en las tablas catastrales mencionadas.
Para finalizar invitó a todos los ciudadanos que sospechen que su propiedad se vea afectada por esta situación, que acudan a catastro y soliciten el pago de su predial para el 2024 y si están en desacuerdo es importante que lo manifiesten.