viernes, diciembre 5, 2025

Inician trabajos de mantenimiento en calles de Holbox por fiestas decembrinas

Avanza la rehabilitación de calles y accesos en Holbox para ofrecer mejores condiciones turísticas durante las fiestas decembrinas.

Caminos del Mayab: aprobación de paquetes fiscales 2026 en Quintana Roo

La XVIII Legislatura analiza los paquetes fiscales 2026 y propuestas municipales antes de enviarlas al Pleno para su aprobación definitiva.

Usuarios reportan horas sin servicios de telefonía en colonias populares de Kantunilkín

Kantunilkín enfrenta varias horas sin servicios de telefonía, afectando a comerciantes y visitantes durante actividades y festividades locales.

Joven encarcelado y procesado injustamente recibe disculpa pública

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Por un delito que no cometió, el joven de 24 años, Gabriel Alejandro González Gómez, fue encarcelado y acusado injustamente. A casi tres años de que inició su proceso penal, que aún no termina, la Fiscalía General del Estado (FGE) le ofreció una disculpa pública.

El acto protocolario derivó de la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), con número de expediente CDHEQROO/03/2022/I.

También te puede interesar: Reporta Derechos Humanos alta cifra de quejas; lidera la Fiscalía

Se realizó en las instalaciones de la FGE de Chetumal y a nombre de la institución, Estela Noemí Labastida Rodríguez, Vicefiscal de Investigación Territorial, ofreció dicha disculpa.

González Gómez, dijo no estar satisfecho, porque nada justifica que hayan utilizado su nombre y el de sus padres para acusarlo de un delito que no cometió.

Señaló que en el 9 de octubre de 2019 fue detenido por el delito de fraude que asegura no cometió y encarcelado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.

El infierno, dijo, que vivió durante su encierro de una semana lamentablemente no lo puede comprobar.

Disculpa pública, parte del proceso

En total fueron cuatro expedientes que se le abrieron por dicho delito. Hasta el momento se han resuelto dos y parte de la conclusión de los primeros es la disculpa pública, al no comprobarse su responsabilidad.

Enfatizó que es una victima más de un sistema de justicia fallido, ineficaz, ineficiente, corrupto y hasta ficticio, con una FGE de Quintana Roo más necesitada de buscar culpables que justicia.

Vivió 525 días de un proceso doloroso de investigación, acusaciones, humillaciones y hasta de amenazas.

En junio del 2021 fue dictada la sentencia por el Tribunal Superior de Justicia y declarado inocente.

Luego de mil 89 días, la FGE reconoce su inocencia y se disculpó a través de un acto protocolario.

Señaló que le arruinaron su vida, perdió su negocio y vio truncado sus estudios de maestría, además de que “secuestraron mi paz y mi tranquilidad”.

Una disculpa pública no justifica ni resuelve nada, porque quienes lo agraviaron siguen trabajando en la institución, sin ninguna sanción.

“Hoy puedo decirles que nadie quiere una disculpa de la Fiscalía, porque es significado de dolor, de frustración, de cárcel, pero también de inocencia”, manifestó.

Confió que los dos expedientes que siguen en su contra se caigan, como ocurrió con los dos primeros y con ello, pueda limpiar completamente su nombre.

Durante la disculpa pública también estuvieron presentes Felipe Nieto Bastida, encargado del despacho de la Cdheqroo y Olga Esther Alejo Segura, directora de Asesoría Jurídica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas (Ceaveqroo).

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Registran quejas en Playa del Carmen contra FGE y SSP ante la Comisión de los Derechos Humanos

Suman 300 quejas en Playa del Carmen por denuncias contra FGE, SSP e IMSS, con casos que requieren ratificación para avanzar.

Realizan cateo por delitos contra el desarrollo urbano en oficinas de proyecto inmobiliario

La FGE cateó oficinas en Cancún por delitos contra el desarrollo urbano y aseguró documentación y material del proyecto inmobiliario en Bonfil.

Vinculan a proceso al líder de la CTM Quintana Roo por homicidio

Juez dicta vinculación a proceso contra el líder de la CTM Quintana Roo por homicidio; permanecerá en prisión preventiva.

Líder operacional del CJNG es capturado con arsenal en Cancún

FGE de Quintana Roo informó la detención de Ernesto Guadalupe “N”, alias “El Rayo”, identificado como presunto líder operacional del CJNG.