BACALAR, Q.R.– Un grupo de habitantes de Bacalar se manifestaron frente a Palacio Municipal y amenazan con bloquear la carretera federal. Después de más de un mes de padecer por las inundaciones, no han podido retornar a sus hogares.
Se trata de familias de las colonias Diego Rojas y Nuevo Progreso que desde el 15 de junio pasado resultaron afectadas por las lluvias.
Segunda manifestación para exigir soluciones
Una de las manifestantes, Patricia Mendoza, señaló que es la segunda manifestación que realizan para exigir una solución al problema por el que atraviesan. Hasta el momento, solo el secretario del Ayuntamiento, Javier Padilla Balam, ha escuchado sus demandas, pero no hay respuesta positiva.
El presidente municipal, José Alfredo Contreras Méndez, se ha negado a recibirlos y a dar la cara, señaló la inconforme.
Agregó que son alrededor de 70 familias las que fueron afectadas por las inundaciones de ambas colonias y que no han podido retornar a sus viviendas, porque el agua no ha terminado de ser desazolvada y además porque muchos perdieron todo su patrimonio.
Resaltó que el único “rumor” que han escuchado es la posibilidad de una reubicación; sin embargo, las familias se niegan a esa propuesta.
Las familias tienen conocimiento de que se les quiere otorgar solo un terreno pequeño, que además, no incluye ninguna construcción, es decir, tendrán que comenzar de cero y hacer una nueva inversión, con la que no cuentan los habitantes.
También te puede interesar: Favorece aeropuerto y Tren Maya a las inundaciones en Chetumal
Las autoridades municipales ni siquiera han tenido acercamiento con el ejido, solo dan largas y no otorgan una propuesta concreta, pero reiteró que la reubicación no es la solución.
Pese a que las autoridades no lo quieren reconocer, el problema de las inundaciones fue ocasionado por la obra del Tren Maya y no por las lluvias atípicas como pretenden justificar, enfatizó.
Impacto de los terraplenes del Tren Maya
“Es evidente que los terraplenes de las vías obstruyeron la filtración natural y el agua se acumuló en otras zonas, afectando con ello las colonias en donde habitamos”, abundó.
Destacó que la mayor molestia es que el presidente municipal se ha negado a atenderlos, pese a la gravedad del problema para las familias y tampoco se ha terminado de retirar el agua en la zona inundada, pese a que la gobernadora autorizó el envío de 10 pipas más para desazolvar el área afectada.
Refugios temporales sin servicios básicos
Lo más grave, apuntó, es que los colonos afectados han tenido que refugiarse con familiares y algunos, por la necesidad, viven en inmuebles abandonados por la zona, que no cuentan con los servicios de energía eléctrica y agua.
Durante la manifestación, que inició alrededor de mediodía, Padilla Balam se ofreció a escucharlos nuevamente, pero fue rechazado y exigieron la presencia de Contreras Méndez, quien no se apersonó.
Amenaza de bloqueo de la carretera federal
Los manifestantes advirtieron que, de seguir sin solución, las familias bloquearán la carretera federal como medida de presión, pues solo con acciones extremas las autoridades reaccionan.
Las inundaciones en las dos colonias de Bacalar fueron consecuencia, principalmente, de las lluvias del 15 y 18 de junio, que azotaron el sur del estado. El agua en algunas zonas superó los dos metros de altura, subió rápidamente de nivel que no dio oportunidad a las familias de sacar sus pertenencias.
Javier Padilla Balam informó el 19 de julio que las familias estaban a punto de regresar a sus hogares, ya que con la ayuda de camiones vactor lograron reducir el nivel del agua en algunas áreas hasta 25 centímetros. Sin embargo, las familias aún no han podido volver a sus casas. En su momento, Padilla justificó que estas zonas son irregulares y están ubicadas en áreas bajas.