CHETUMAL, QR.– Con un presupuesto reducido y sin fecha de operación, el Instituto para Personas con Discapacidad, mejor dicho, el Instituto para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad, fue creado solo por cumplir y no para brindar una atención efectiva a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, consideró el presidente de la asociación civil Unificación Integral Quintanarroense (Uniqre), Cristian Muñoz Castillo.
Recordó que la creación del instituto fue aprobada por el Congreso del Estado en enero de 2019, a partir de una iniciativa promovida por la entonces diputada local priista Leslie Hendricks Rubio.
También te puede interesar: Domingo de sol y calor: La Península de Yucatán se libra de los efectos del Frente Frío 34
Aunque la administración de Carlos Joaquín González no destinó el presupuesto correspondiente para su establecimiento y, tras años de presión, el gobierno de la Cuarta Transformación finalmente avaló recursos para el presente año, el monto resulta insuficiente.
Criticó que el presupuesto asignado al Instituto para Personas con Discapacidad es bajo en comparación con la relevancia del nuevo organismo para la atención de personas con discapacidad.

Presupuesto del Instituto para Personas con Discapacidad es el menor
Señaló que, de las cinco nuevas dependencias de la administración pública avaladas por el Congreso del Estado dentro del Presupuesto Estatal de Egresos 2026, el Instituto para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad es el que cuenta con menos recursos.
- Instituto de Transparencia para el Pueblo: 40 millones de pesos
- Agencia de Transformación Digital: 39 millones de pesos
- Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad: 24 millones de pesos
- Instituto de Infraestructura Turística: 17 millones de pesos
- Instituto para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad: 12 millones de pesos
Indicó que el Instituto para Personas con Discapacidad no será un ente administrativo, sino operativo, debido a la cantidad de problemáticas que enfrenta este grupo poblacional.
“Las autoridades hablan de atención, pero no se ve en las calles, no se ve en el transporte, no se ve en la salud, no se ve en los espacios laborales”, manifestó.
Para comenzar a cambiar la realidad que viven miles de personas con discapacidad, los recursos asignados resultan insuficientes.
Desde su perspectiva, el establecimiento del Instituto para Personas con Discapacidad se realizó solo por cumplir y no para generar un beneficio social real para quienes enfrentan diariamente complicaciones derivadas de alguna discapacidad.
Agregó que no existe una fecha específica ni aproximada para el inicio de operaciones y que tampoco hay garantía de que una persona con discapacidad o integrante de alguna asociación civil acreditada presida el instituto, como se propuso en su momento.
Rezago en operación del Instituto para Personas con Discapacidad persiste
Por su parte, el dirigente estatal del Movimiento Territorial (MT), Israel Vázquez Lozano, cuestionó el proceso de creación del instituto, al considerar que se trata de un tema con años de rezago y que únicamente las personas con discapacidad conocen la urgencia de ponerlo en operación.
“Ningún diputado, ningún regidor, ningún secretario o funcionario público ha padecido la falta de inclusión, y por ello no se le da la importancia que corresponde”, enfatizó.
Mencionó que, pese a tratarse de una lucha iniciada hace años, autoridades municipales, como en el caso de Othón P. Blanco, apenas en 2025 aprobaron el Reglamento para Personas con Discapacidad, lo que evidencia el rezago que persiste en la entidad en materia de inclusión.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en Quintana Roo hay aproximadamente 241 mil personas con algún tipo de discapacidad.
La asociación civil Uniqre cumplió el pasado 5 de diciembre 21 años de trabajo a favor de los grupos prioritarios, entre ellos las personas con discapacidad.

