CHETUMAL, QR.- Quintana Roo se encuentra en los últimos lugares en calidad de servicios públicos básicos, de acuerdo con la “Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2021”.

La investigación fue realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y dada a conocer el 24 de mayo pasado; comprende de enero a diciembre de 2021.

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El objetivo del estudio es conocer la calidad de los servicios públicos básicos y de los servicios públicos bajo demanda de las 32 entidades federativas. La medición es por el porcentaje de población satisfecha.

La encuesta establece cuatro niveles, de mayor a menor, identificado cada uno por un color: gris, azul, aguamarina y morado.

De manera general Quintana Roo quedó clasificado entre los estados con menor satisfacción de la calidad de los servicios con 40.8 por ciento.

Causan servicios públicos insatisfacción

Este porcentaje coloca al estado en el sitio número 28 en cuanto a la calidad de los servicios públicos básicos, es decir, el quinto lugar con mayor insatisfacción.

De forma particular la entidad obtuvo los siguientes porcentajes en los rubros que se contemplaron en la encuesta:

  • Educación Universitaria, 67.5 por ciento, lo cual lo integra dentro de los estados con menor satisfacción (color morado comprende de 56.9 a 70.5 por ciento)
  • Calles y avenidas, 21.4 (color aguamarina, comprende de 21.4 a 29.2 por ciento)
  • Potabilidad de agua, 10.9 (color morado, comprende de 1.9 a 16.3 por ciento)
  • Sensación de seguridad, 18.4 (color morado, comprende de 18.4 a 26 por ciento)

En el caso del rubro de sensación de la seguridad, Quintana Roo comparte el último lugar y con el mismo porcentaje con Zacatecas y Guerrero.

Mientras que, en el tema de educación universitaria, pese al porcentaje obtenido, se ubica en el lugar 30 a nivel nacional, solamente rebasado por las entidades de Michoacán, con 60.6 y Oaxaca, con 56.9 por ciento.

También se agrega el apartado de percepción de la corrupción en trámites y Quintana Roo se encuentra en el lugar número siete, con mayor percepción, con un porcentaje de 90.

Finalmente, en confianza en las instituciones, el estado solamente logró un 39.5 por ciento.

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